Juzgado de Garantía determina prisión preventiva para ex seremi de deportes por Caso Luminarias

Éste lunes la Corte de Apelaciones de Iquique acogió la solicitud de la abogada querellante en el caso Luminarias Led, Camila Castillo, quien pidió aumentar las medidas cautelares de prisión preventiva para el ex seremi de deporte, Johann Vieira, imputado por los delitos de corrupción y cohecho junto a otras ex autoridades de la Municipalidad de Iquique.

Fue en la audiencia del pasado 4 de noviembre que el Juez Frederick Roco, determinó que Johann Vieira –quien fue detenido hace algunas semanas tras la denuncia de la abogada, al sorprenderlo en un local nocturno– mantuviera la medida de arresto domiciliario total, que hoy fue revocada para endurecer la cautelar, gracias al requerimiento de la abogada y quien fue la única querellante de la causa que apeló al fallo.

Al respecto, la abogada contra los delitos de corrupción, señaló que “estamos conforme con lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Iquique, creemos que son los gestos necesarios que espera la ciudadanía por parte de la justicia. Importante es combatir y perseguir los delitos de corrupción que dañan profundamente la democracia”.

Por su parte, el presidente de Chile Transparente, Alberto Precht, indicó que “la corrupción es un atentado contra la democracia y el estado de derecho, y por supuesto que este tipo de acciones tiene que ser reprimidas con toda la fuerza de la ley, es muy importante que esta persona esté en prisión preventiva y que la investigación siga, y efectivamente si se demuestra su culpabilidad, cumpla penas que realmente logre demostrar que los delitos de corrupción no pueden ser tolerados en nuestro país”.

En tanto, el fallo de la Corte de Apelaciones indicó que “el Juzgado de Garantías de Iquique deberá dar cumplimiento a lo ordenado dentro del menor plazo posible”, respecto a la detención del ex seremi, quien cumplirá prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio.