Gremios y vecinos piden intervención ante la construcción del nuevo edificio de la Contraloría Regional

A fines de octubre de 2021, la obra registraba un 29 por ciento de avance.

Hasta el frontis del edificio del Gobierno Regional de Tarapacá, llegaron los representantes de la Multigremial Tarapacá para solicitar al Gobernador José Miguel Carvajal, que intervenga en el avance de las obras de construcción del nuevo edificio de la Contraloría Regional, ubicado en pleno Paseo Baquedano, en Iquique.

Los dirigentes de esta organización – entre los que cuentan los vecinos del sector Plaza Brasil, además de tours operadores y gremios del comercio – criticaron que el edificio no tenga las características patrimoniales del sector, considerado zona típica por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Rafael Montes, presidente de la Cámara de Comercio e integrante de la multigremial, señaló que Calle Baquedano, “es un centro de atracción mundial y nacional y toda la gente viene a verla, pero si nosotros le vamos a empezar a agregar casas que no tienen las características de Baquedano, vamos a echar a perder el patrimonio, y eso es lo que reclamamos para que él (gobernador) intervenga, porque además es la Contraloría, o sea la misma institución encargada de velar por la protección de las cosas, ella misma está actuando”.

El gobernador Carvajal se comprometió a plantear esta situación a la Contraloría Regional y al seremi del Mop, servicio que llevó a cabo la licitación de esta obra, para que consideren la opinión de los vecinos y dirigentes, “que tiene que ver con poder mejorar el proyecto y que la fachada integre una mirada identitaria y patrimonial, y eso permita que mantenga todo el paisaje del lugar; creo que ese es el elemento fundamental. Esperamos que nos puedan escuchar juntos y cuidar el patrimonio de Iquique”.

Cabe destacar que los edificios presentes en calle Baquedano están construidos en madera, con un estilo arquitectónico y con patrones definidos, características únicas del sector.