Certifican a apoderados de Alto Hospicio como agentes preventivos en consumo de alcohol y drogas

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA Tarapacá junto a la Municipalidad de Alto Hospicio certificaron como agentes de preventivos del consumo de alcohol y otras drogas a más de 80 apoderados pertenecientes a 6 establecimientos educacionales de la comuna, después que participaran en los talleres del programa de Parentalidad, que se desarrollan en el marco del pilar Familia del plan nacional “Elige Vivir Sin Drogas”.

El director regional de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez, explicó que las jornadas preventivas a cargo de profesionales de la oficina SENDA Previene EVSD de Alto Hospicio, buscaron aumentar la participación e involucramiento de padres, madres y adultos en el cuidado de niños, niñas y adolescentes a fin de prevenir el consumo de alcohol y otras drogas. “Los adultos que se involucran en la vida de sus hijos e hijas o menores a cargo, contribuyen a disminuir los riegos asociados al consumo. Somos los responsables de generar lazos afectivos basados en la confianza, estableciendo siempre normas y límites claros”, enfatizó Jiménez.

En los talleres participaron apoderados y apoderadas del Colegio Marista Hermano Fernando, del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II, del Liceo Pablo Neruda, del Liceo Academia Nacional, del Colegio San Antonio de Matilla y del Colegio Católico Nazaret.

Los participantes recibieron información acerca de las características de cada etapa en la vida de los niños, niñas y adolescentes; la importancia de responder en forma adecuada a cada una de sus necesidades. En paralelo, aprendieron la importancia de establecer una comunicación asertiva y afectuosa con sus hijos o menores de edad, reflexionando sobre el estilo parental que ellos han adoptado y la necesidad de establecer límites claros.

En las sesiones también abordaron otras temáticas, como la influencia que tienen los pares de los menores en el consumo de drogas y las herramientas concretas que pueden aplicar para aumentar la supervisión de sus hijos en este tipo relaciones.