Libro Catarsis reúne testimonios del estallido social con perspectiva colocolina

Este 19 de octubre tendrá lugar el lanzamiento del libro “Proyecto Catarsis”, que reúne un conjunto de textos, entrevistas, fotografías e ilustraciones realizados por diversos autores que narran el estallido social desde la mirada colocolina. Un poema de Marcelo Barticciotto abre el libro.

Más de 300 páginas conforman el nuevo libro de Gol Triste Ediciones. Se trata de “Proyecto Catarsis: Una mirada colocolina a la Revuelta Popular”, obra que reúne testimonios, fotografías, entrevistas y textos de colocolinos que reflexionan sobre el estallido social y, especialmente, sobre el rol que ha tenido el Club y sus hinchas en este proceso.

“Ya sabemos que Colo-Colo es Chile. Por, eso, cuando despertó, tuvimos claro qué hacer: servimos marraqueta y tecito y lo invitamos a contar su historia”. Bajo esa premisa, la editorial unió reflexiones de diferentes colocolinos para contar la historia del 18 de octubre.

“No queremos que pase inadvertido el hecho de que se vieron camisetas y banderas del Colo en todas las protestas. Es una representatividad que antes tenían otros actores sociales, como un partido político o una iglesia, pero hoy, con los tejidos sociales tan rotos, que un equipo de fútbol sea una identidad tan amplia y robusta significa algo muy potente, y nuestra historia merece ser narrada también desde ahí”, detalló Álvaro Campos, editor del libro.

El libro comienza con un texto escrito por el ícono colocolino Marcelo Barticciotto, quien escribió un poema dedicado especialmente a Gustavo Gatica. Entre los trabajos reunidos en “Proyecto Catarsis” destacan las participaciones de Enrique y Gustavo Gatica, Macarena “La Maquinita” Orellana, Alejandro Goic, Daniel Alcaíno y Ana Tijoux, entre otros. Asimismo, se incluye una transcripción de palabras enunciadas durante una protesta por Jorge “Neco” Mora, hincha, barrista y socio del club asesinado por Carabineros.

Esta publicación es, también, un gran archivo de lo que ha sido el estallido social, o Revuelta Popular como prefieren denominarlo desde la editorial. Panfletos, fotografías, documentos e ilustraciones se engarzan formando una obra que no pretende dar un testimonio único de lo que fue el estallido social, sino demostrar las distintas formas en que se vivieron esos días. Vecinos de la Plaza, familiares de restaurantes destrozados por la violencia, profesoras de la periferia, padres de familia del barrio alto, estudiantes secundarios, miembros de la Primera Línea, periodistas extranjeros, es un coro de diversas voces la que compone este material documental.

Este martes 19 de octubre se realizará el lanzamiento del libro a las 19:25 horas en una actividad de aforo limitado, a pasos de Plaza Dignidad. La publicación contará con un valor especial para socios de Colo-Colo, tal como el resto del catálogo de la editorial Gol Triste.