Carta abierta sobre el significa del Mausoleo “Para que nunca más”

Copia a la secretaria de derechos humanos de Chile, Noruega y sitios de Memoria.

Estimados compañeros.

Con tristeza y una vez más vulnerados nuestros derechos, escribimos estas letras luego de enterarnos que Baldramira Flores, madre de Tito Lizardi fuese enterrada en el mausoleo “Para nunca más “ en el cementerio número 3 de Iquique, lugar donde descansan los restos de nuestros compañeros ejecutados y detenidos desaparecidos.

Nuestra familia mantiene una posición firme y no estamos de acuerdo en que se sepulte a familiares ni personas que no son ejecutados políticos ni detenidos desaparecidos en mausoleos que son de dichas víctimas. En realidad se desvirtúa el concepto, el objetivo, el sentido.

Los mausoleos, memoriales y sitios de memoria tienen contenidos, razones , objetivos y una espiritualidad determinada.

Para nosotros el mausoleo representa un lugar de diálogo en torno a la memoria y los DDHH y de reparación simbólica a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos y reiteramos nuestra molestia y desacuerdo en que se utilice para enterrar a madres o demás familiares, encontramos una falta de respeto y atropello a los familiares, eso no es un lugar de unos pocos, es un colectivo por lo que hay que respetarnos como tal.

Mujeres valientes que lucharon por la búsqueda a lo largo de Chile tenemos muchas, pero esa descabellada ocurrencia de enterrar ahí a Baldramira nos deja un sabor amargo, sabor que esperamos sea rectificado por los diversos organismos. Solo así podremos sentirnos orgullosos de un mausoleo y mantener con honor la memoria de nuestros familiares.

Nuestra familia apela a la cordura de los familiares de Baldramira Flores para que sus restos descansen en el lugar que corresponde como madre, que no es precisamente en el mausoleo.

Fraternalmente

Leandra Guzmán y familia
Hijos de Marcelo Guzmán Fuentes ejecutado en Pisagua el 29 de septiembre de 1973.