SIP entregará a CIDH y RELE informe sobre Nicaragua

El próximo martes 13 de julio la Sociedad Interamericana de Prensa entregará un informe con los resultados de su misión a Nicaragua sobre la crítica situación que atraviesa la libertad de prensa y de expresión en ese país centroamericano a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE).

El evento es público y de acceso gratuito. Se realizará el martes 13 de julio a las 12:00 p.m. (EST-Miami). Los interesados se pueden inscribir en este enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_nQEUweJvTbKmsEzN1WTJIg

Una misión internacional de la SIP mantuvo reuniones con periodistas, directivos de medios, dirigentes de la oposición, académicos, empresarios, representantes de la sociedad civil y de la Iglesia Católica entre el 28 de junio y el 2 de julio. Todas las reuniones se hicieron en línea debido a las limitaciones ocasionadas por la pandemia y las dificultades que imponen a los periodistas las autoridades migratorias de Nicaragua para entrar al país.

Los resultados de la misión de la SIP serán presentados a la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, y al relator especial, Pedro Vaca. Será entregado por el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, Grupo Opsa, San Pedro Sula, Honduras, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, La Voz del Interior, Córdoba, Argentina. También integrarán la delegación de la SIP el primer vicepresidente, Michael Greenspon, The New York Times, New York; el segundo vicepresidente, Roberto Rock, La Silla Rota, Cuidad de México, México, y el presidente del Comité Ejecutivo, José Roberto Dutriz, La Prensa Gráfica, San Salvador, El Salvador.

Entre otros aspectos, la misión señaló que los contactos con los entrevistados “se realizaron en todos los casos bajo el compromiso de mantener absoluta reserva, lo que refleja el clima de zozobra imperante tras la sucesión de allanamientos, requisas, amenazas desembozadas, persecuciones ilegales, espionaje militar y detenciones arbitrarias”.

La misión de la SIP también recogió denuncias sobre “el accionar de grupos parapoliciales y paramilitares muchas veces encapuchados, que realizan desmanes en viviendas ya allanadas. Presionan también a familiares y personas del entorno de los detenidos o de quienes debieron exiliarse tras recibir mensajes intimidatorios o ser citados a presentarse en dependencias policiales, sin orden de la Justicia… esos grupos ilegales persiguen a exiliados fuera de las fronteras nicaragüenses”.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.