Alejandra Flores valoró reconocimiento a pueblos originarios postergados y discriminados

Puso énfasis en su calidad de independiente y responsabilidad de poder representar esperanzas de sectores más postergados.

El reconocimiento a los pueblos originarios históricamente postergados, la perspectiva de género en la Convención, relevar los derechos humanos y desplegar un trabajo territorial, en el contexto de este proceso constituyente, son los principales temas que destacó la candidata independiente, Alejandra Flores Carlos, representante del Distrito 2 de Tarapacá, tras concluir la maratónica jornada de instalación de esta histórica instancia constituyente.

Señaló que el hecho de haber asumido como constituyente representa para ella una gran responsabilidad y un gran desafío “de poder representar las esperanzas de los sectores más postergados de nuestro pueblo; los pueblos originarios, las mujeres, los temas de derechos humanos. Creo que se ganan un sitial ahora en este proceso que iniciamos en este día histórico”.

Flores sostuvo que espera que las demandas que se han hecho durante todos estos años se reflejen en esta nueva Constitución, que ahora le corresponde escribir junto a los otros convencionales.

También destacó que como mujeres “hemos hecho entrega de una propuesta de reglamento, con perspectiva feminista, de manera que se consideren las labores, que pretenden igualar la participación de las mujeres respecto de sus otros pares”.

PUEBLOS ORIGINARIOS

La Convencional independiente por Tarapacá, destacó que como pueblos originarios “estamos muy contentos de que la mayoría de los convencionales hayan optado por la presidencia de una mujer indígena a la cual apoyamos”.

En ese sentido, indicó que la mayoría de los convencionales “representantes del pueblo chileno, hacen un reconocimiento a los pueblos originarios tantas veces postergados, olvidados y discriminados, situándonos ahora, en el lugar que merecemos en la historia”.

Respecto del reglamento, señaló que hay que trabajar rápidamente en un reglamento exprés que de solución a las demandas prioritarias para poder trabajar en los territorios. “Y trabajar con calma los otros temas necesarios para realizar una buena labor como constituyente”, remarcó.

Sobre la definición de la Presidencia y Vicepresidencia de la debutante Convención destacó el abanico que ello implica. “Los cargos obtenidos reflejan lo que es la Convención en sí, donde en primer lugar hay un reconocimiento a los pueblos originarios, una valoración de lo que corresponde; y por otro lado está un sector político, pero a la vez con varias competencias de trabajo social y jurídico que también valoramos. Y Esperamos trabajar todo unidos”.

Finalmente, Alejandro Flores remarcó su calidad de independiente, sin militancia partidaria. “Pertenezco al sector independiente, pero esperamos trabajar unidos con los partidos progresistas, en aras de obtener lo mejor para el pueblo, para las demandas sociales, políticas y económicas que se requieren”.