Daniel Jadue presenta primer proyecto de legalización del Cannabis en Chile

Esta miércoles Daniel Jadue presentó oficialmente su programa de Gobierno, destacando entre los hitos más relevantes una propuesta concreta de legalización del Cannabis en Chile. Es el único candidato presidencial que hasta el momento ha plasmado en su propuesta la regularización del Cannabis, tanto para uso medicinal como adulto.

Hoy durante un masivo lanzamiento telemático, el candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, presentó su programa de Gobierno que incluye un proyecto para legalizar las tres vías de acceso al Cannabis, tanto para el uso medicinal como para el uso adulto conocido también como recreativo. Esto con el fin de “dar un fuerte golpe al tráfico de drogas, así como finalizar con la persecución de usuarios y la grave vulneración de DDHH que ésta genera”.

El proyecto de legalización del Cannabis del actual alcalde de Recoleta, es la primera propuesta oficial de los candidatos a la presidencia del país con miras a las próximas elecciones. Ningún otro candidato o candidata ha relevado esta urgente problemática en sus programas.

La iniciativa se enmarca en el apartado de “Seguridad Ciudadana con un enfoque de Seguridad Humana”, del programa de Gobierno es Jadue y proponen regularizar las tres vías de acceso al Cannabis, que son las siguientes:

  1. Cultivo personal: el autocultivo es un derecho fundamental y elemento democratizador del acceso.
  2. Cultivos colectivos: asociaciones sin fines de lucro para asegurar la auto provisión continua de sus miembros.
  3. Expendio controlado de cannabis y sus derivados: farmacias y dispensarios.

La propuesta también contempla impulsar un proyecto de Ley de Reparación a la Víctimas de la Ley 20.000, en referencia a los usuarios de cannabis que han sido injustamente perseguidos y criminalizados por las Policías y el Ministerio público, con graves consecuencias para ellos y sus familias.

El documento consigna también fomentar la producción nacional de Cannabis y de Cáñamo Industrial.

Durante la ceremonia de lanzamiento intervino la Directora Ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, quien anunció su incorporación al comando de Jadue con la tarea de concretar este programa. “Me sumo con alegría y esperanza al comando de Daniel Jadue, porque llegó la hora de dar un fuerte golpe al narcotráfico que asola nuestros territorios, abandonando paradigmas fracasados, porque llegó la hora de culminar con la absurda persecución de usuarias y usuarios que nada tienen que ver con la delincuencia, y, sobretodo, porque llegó la hora de terminar con la grave vulneración de DDHH que esta criminalización genera. Porque se necesita una voz fuerte y decidida para legalizar el Cannabis en Chile, tanto para el uso medicinal como para el uso adulto”, dice.

“Legalización que permitirá acceder al cannabis regulando el cultivo personal, los cultivos colectivos y el expendio controlado, respetando la libertad, la autonomía y derecho a elegir de las personas para nunca más recurrir al narcotráfico, dejando así de engrosar sus arcas y aumentar su poderío. Porque con estas medidas caminamos hacia la cultura del cuidado y el respeto de los Derechos Humanos. ‘Regular es Cuidar’ ¡No más Presos Por Plantar!”, agrega Ana María Gazmuri, la fundadora de Daya.

Jadue, que también propone un Gobierno con enfoque feminista y una reforma al sistema de pensiones, se enfrentará al candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric (CS), en las primarias del próximo 18 de julio.

Video del lanzamiento: https://fb.watch/6a8dmzKidW/