Sindicato PDP destacó logros en equidad e igualdad de género en negociación colectiva

El Sindicato de Planta Directiva Profesional y Planta de Ejecutivos Compañía Minera del Pacífico destacó los avances y logros en materia de equidad e igualdad de género y otros beneficios conseguidos en reciente negociación colectiva reglada.

En la organización, las mujeres son el 22% de la base sindical, y están presentes en cargos desde Ingenieras hasta Jefas de Área, sumado a la participación de dos directoras en el Sindicato. Así, también es importante destacar que desde el año 2019, a la fecha CMP ha aumentado de 0 a 30% de mujeres en cargos de comité ejecutivo y subgerentes.

En este sentido, en lo relativo a la negociación colectiva, la Presidenta del Sindicato PDP, Juanita Carvajal Villalobos destaca como beneficio nuevo alcanzado por el gremio de Supervisores, lo relativo a las buenas prácticas laborales en la protección a víctimas de violencia intrafamiliar, en virtud de lo cual trabajadoras y trabajadores que denuncien haber sido víctimas de violencia de intrafamiliar, podrán optar por la modificación de la jornada horaria o lugar de trabajo, incluyendo el cambio geográfico del mismo, sin disminución de ninguno de sus derechos laborales.

Por otra parte, María Cristina Ruidiaz Ferreira, Directora de los Supervisores, se refirió al beneficio de nacimiento y adopción que fue mejorado, haciéndose extensivo tanto al padre como a la madre, explicó la dirigente.

Además, destacó la cláusula que recoge el mandato legal sobre la Igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres, en que se garantiza el principio de igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, añadió María Cristina.

En este mismo contexto de logros alcanzados por el Sindicato en la reciente negociación colectiva, Juanita Carvajal señaló el aumento de los montos en lo relativo a la asignación especial sala cuna, la búsqueda de común acuerdo en torno al ejercicio del derecho de alimentación, y el día de permiso con goce de remuneraciones para efectos de actividades de corresponsabilidad.

Al mismo tiempo, destacó el beneficio de reintegro progresivo, mediante el cual se aumentó en 6 semanas sobre lo legal, el plazo de reintegro luego de una licencia de maternidad, sumado a la garantía de que las trabajadoras retornarán a su mismo puesto de trabajo, y se respetará el cargo, remuneración, jornada y funciones previas al uso del permiso maternal.

“Como organización tuvimos el objetivo de incorporar una serie de cláusulas de igualdad en el pliego de nuestra negociación colectiva, y queremos seguir impulsando estas materias al interior de la Empresa, por lo que instamos a que la Compañía asuma de igual modo el desafío de la equidad y lo materialice en medidas concretas.

En este sentido, creemos que hay mucho por hacer respecto a la situación de las trabajadoras trainee, quienes hoy no ven la posibilidad real de desarrollar una carrera profesional, cuya contratación se ha traducido en cumplir una cuota de género más que en la verdadera integración de las mujeres en la minería, por tanto hacemos la invitación a trabajar con enfoque de género y de derechos, de manera transversal, propiciando las mejores condiciones laborales de las y los trabajadores”. señaló finalmente.