Tarapacá: Este lunes abre sus puertas en línea Mercado Textil del INDAP

A partir de este lunes se abrirá una nueva vitrina y oportunidad comercial para las artesanas de Tarapacá, al implementarse la segunda versión mercado textil en línea, organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en la región de Tarapacá.

A través de la página de Facebook Mercado Campesino Tarapacá, abriremos virtualmente las vitrinas de los emprendimientos textiles de cuatro agrupaciones de artesanas de las distintas comunas y localidades de la provincia del Tamarugal.

Serán 45 días, a partir de este lunes 14 de junio, en que los trabajos de la Asociación Indígena Aymara Centro Artesanal Monte Huanapa, de Cariquima; la Asociación Indígena Aymara Agrupación de Mujeres Artesanales Comuna de Colchane Aymar Warmi, la Cooperativa Agrícola Artesanas Aymaras de la Provincia del Tamarugal Aymar Sawuri y la Cooperativa Campesina Aymara Textil de Camiña, serán exhibidos y comercializados a través de la plataforma digital. En este periodo además se realizarán una serie de actividades de divulgación y revalorización de la artesanía textil aymara, en un contexto de desarrollo territorial con identidad local.

Tales trabajos textiles, que estarán a la venta del público digital estarán representadas a través de las mencionadas agrupaciones de artesanas, siendo dirigidas en su desarrollo y logística por la consultora Qalaphurka.

Francisco Briones, director regional de INDAP, manifestó su satisfacción “con la versión año 2020, al haber tenido una muy buena recepción con el público local, regional y algunos casos de otras regiones de país. Esperamos para esta segunda versión, una buena respuesta del público, el cual además de acceder a los productos textiles, podrá conocer de las actividades anexas digitales, que complementarán esta actividad comercial, sean a través de los talleres, a realizar por la propias usuarias, concursos, conversatorios y en general la temática propia que se le dará a este evento por internet, que resalta la importancia de la artesanía textil en la región”, comentó.

El objetivo de INDAP Tarapacá, para esta actividad, es poder dar continuidad a este mercado, apoyando a las artesanas de la Provincia del Tamarugal, que se han visto afectadas por la disminución de los canales de venta, debido a la contingencia sanitaria del Covid-19, dando acceso a espacios de difusión y comercialización complementarios a sus productos textiles, además de concientizar sobre la labor de las artesanas textiles.

Será un poco más de un mes, en que el público, podrá realizar sus compras en internet, para lo cual las artesanas tejedoras estarán atentas, a través de la página de Facebook Mercado Campesino Tarapacá, para hacer las coordinaciones de venta de las prendas artesanales.