Diplomado Virtual en Libertad de Expresión para operadores de justicia / SIP – UCAB

El curso se iniciará el primero de julio de 2021.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, lanzarán su primer Diplomado Virtual en Libertad de Expresión para operadores de justicia, como parte del proyecto Índice Chapultepec.

Abogados, jueces, fiscales y miembros de ONG’s con interés en la libertad de expresión, podrán postularse, llenando la aplicación disponible en el link https://bit.ly/3eYxwnX. Las personas admitidas podrán cursar el Diplomado sin costo alguno.

Meses atrás, la SIP y la UCAB lanzaron el Diplomado en Libertad de Expresión en el que, hasta el momento, 40 periodistas han reforzado sus conocimientos en materia de evolución histórica y desarrollo de jurisprudencia.

El rector de la UCAB, reverendo padre Francisco José Virtuoso s.j., señaló que la iniciativa es oportuna, ante las amenazas contra la libertad de expresión en diversas latitudes. “Los sistemas de justicia del hemisferio necesitan reforzar el reconocimiento de la libertad de expresión, como principio democrático. Esta es una oportunidad para brindar, con rigurosidad académica, bases que permitirán a los operadores de justicia reconocer a fondo la relación entre la libertad de expresión, la democracia y el sistema interamericano de Derechos Humanos. Seguiremos colaborando con la preparación sobre estas materias, también en atención a otras áreas profesionales”, indicó.

La SIP y la UCAB trabajan conjuntamente en un sistema de evaluación del estado de la libertad de expresión y el ejercicio de la prensa libre en las Américas. Además de estos diplomados, han desarrollado en conjunto el Índice de Chapultepec, barómetro de las libertades de prensa y expresión, que cuenta con la colaboración de expertos, editores y periodistas de 22 países del hemisferio. El Índice fue creado teniendo en cuenta los principios universales sobre la materia, emanados de las declaraciones de Chapultepec y Salta.

Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, destacó la relevancia de este adiestramiento y agradeció el apoyo de las organizaciones que han apoyado a la iniciativa: “Agradecemos el generoso aporte del Grupo Sura, del Grupo Bolívar, así como Karen y Edward Seaton. Nos han permitido cristalizar iniciativas claves para la comprensión del estado de la libertad de expresión en las Américas”.

El programa académico en línea para operadores de justicia ha sido preparado por profesores de la UCAB. Las materias estarán a cargo de los docentes León Hernández, coordinador del proyecto, y los profesores Argelia Perozo y Jaiber Núñez, especializados en el estudio y análisis de la libertad de expresión.

Tendrán como invitados a autoridades de la SIP y a expertos en materia de libertad de expresión y prensa. El programa contará con una duración de 15 semanas y está dirigido a operadores de justicia de las Américas. Las clases serán dictadas en español a través de la plataforma de formación virtual de la UCAB.

Al final de las clases será emitido un diploma de aprobación conjunto entre la SIP y la UCAB a quienes culminen satisfactoriamente las tres materias que conforman este diplomado.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.