Hipertensión: enfermedad que afecta a cerca del 30% de chilenos

El médico internista de Clínica Tarapacá, Dr. Carlos Polanco, se refirió a la importancia del control de la hipertensión y sus repercusiones en la calidad de vida a los pacientes que la padecen. Además, el médico entregó una serie de recomendaciones para el manejo de la enfermedad y para evitar situaciones de riesgo.

Entre el 35 y 40% de la población mundial sufre de hipertensión arterial sistemática. En Chile se estima que la cifra oscila entre un 27% y 30%, lo que quiere decir que de cada 100 chilenos, al menos 30 sufren esta patología, que de no ser tratada puede causar desde dolores de cabeza hasta infartos.

El internista de Clínica Tarapacá, Dr. Carlos Polanco, indicó que la hipertensión arterial sistémica o HTA es “una alta tensión o presión que ejercen los vasos sanguíneos arteriales del cerebro, cara, cuello, tronco, abdomen y extremidades hacia el flujo sanguíneo que circula por estos vasos, y que es bombardeado desde el corazón”, esto con el fin de que “nutra con oxígenos y otros elementos indispensables a diferentes órganos del cuerpo humano”.

El profesional indicó que la presión arterial regular, “por lo general, es menor a 120/30 milímetros de mercurio, mientras que la de una persona hipertensa es mayor de 130/80”, y que la mayoría de los pacientes hipertensos son diagnosticados entre la tercera y la cuarta década de vida.

De acuerdo al Dr. Polanco, la principal causa de la hipertensión sistémica es de carácter hereditario, pues afirma que “más o menos entre un 80 y 90% de los casos se debe a esta razón, y hay un pequeño porcentaje comparado al anterior donde se debe a causas secundarias”. Estas últimas pueden ser desde problemas renales, metabólicos o endocrinos, hasta el estilo de vida que lleve la persona, si se sufre de obesidad, sedentarismo, o por dietas ricas en sodio.

SÍNTOMAS Y CONTROL DE LA HIPERTENSIÓN

El especialista también señaló que los síntomas de esta enfermedad, “varían desde una fase totalmente asintomática durante sus primeros meses o años, hasta graves malestares que pueden afectar la calidad de vida del paciente e incluso provocar su muerte” y agregó que cuando existe una presión arterial con niveles elevados durante un largo periodo de tiempo sin controlar, se puede presentar los siguientes signos:

  • Dolores de cabeza
  • Visión de puntos brillantes
  • Alteración de la agudeza visual
  • Vértigo o mareos
  • Náuseas o vómitos
  • Dolores de pecho
  • Infartos
  • Hemorragias en algún órgano

¿CÓMO TRATAR LA HIPERTENSIÓN?

El médico internista de Clínica Tarapacá sostuvo que si bien la hipertensión arterial es una enfermedad que no tiene cura, esta puede ser tratada y prácticamente en todos los casos se logra controlar bien, y afirmó que junto con un tratamiento farmacológico y adecuado control, se de debe generar “un cambio en el estilo de vida de los pacientes”.

En esta línea, también manifestó que se debe contar, idealmente, con un médico de cabecera que “lidere el control y manejo de esta enfermedad, para lograr una mejorar calidad de vida para el paciente por medio del uso de medicamentos, además de prestar atención a aspectos nutricionales como llevar una dieta equilibrada y saludable”, junto con mantener una actividad física, principalmente con ejercicios aeróbicos.

Finalmente, el Dr. Polanco señaló que no tratar esta enfermedad “puede provocar que el paciente sea más susceptible a tener una inmunosupresión, es decir, que las defensas de su organismo puedan estar bajas”, viéndose más expuesto a contraer enfermedades como el covid -19, por lo que insistió en la realización de un adecuado tratamiento, además de una vacunación temprana contra el virus para prevenir generar cuadros graves.