Diputado Moraga sostiene que chilenos quieren un país con cambios reales

Con satisfacción reaccionó el diputado por la región de Tarapacá, Rubén Moraga Mamani, ante los resultados de las elecciones de este 15 y 16 de mayo, que tal como expresó el parlamentario, “demostró que nuestro país quiere cambios reales y de verdad. Chao partidos del orden y de la política de los consensos”, enfatizó.

“Reconocer el triunfo de la lista del pueblo, que representa la participación popular que es lo que exige hoy Chile, con poder de incidencia en la construcción de un nuevo Chile que dignifique al pueblo trabajador”, agregó el diputado Moraga.

También habló de un “triunfo electoral del partido comunista de Chile, en el cual orgullosamente milito”, dijo aludiendo a la primera mayoría del ahora convencional constituyente por el distrito 2, Hugo Gutiérrez; del candidato a gobernador regional Enzo Morales, que a pesar de no haber pasado a segunda vuelta obtuvo más de 20 mil votos; y de Matías Ramírez, candidato a alcalde por Iquique que alcanzó la segunda mayoría con más de 13 mil preferencias. Así también con la lista comunista de candidatos a concejales por Iquique, que juntos superaron a otras en competencia; el concejal comunista electo en Alto Hospicio Karl Harder; y los y las electas tanto en gobiernos comunales, como concejalías, gobernadores y gobernadoras regionales, y convencionales en otros distritos de Chile.

“Hoy ganó el pueblo, a los agoreros y sepultureros sólo decirles que seguiremos combatiendo la corrupción y las malas prácticas en la política”, agregó el parlamentario iquiqueño, haciendo referencia a la derrota asumida por la derecha y Chile Vamos, con miras al proceso constitucional, ante el que no alcanzaron a tener el 1/3 de representación, mientras se instalan los independientes como nuevo bloque político.

“Emerge un Chile democrático, ciudadano y constituyente”, insinuó, proyectando su entusiasmo ante los resultados de las elecciones, que en la región de Tarapacá convocó a poco más de 96 mil electores.

En este contexto, habló de retomar los diálogos cívicos enfocados en la participación ciudadana, pues el porcentaje de electores que participaron en Tarapacá fue de un 37.10% del total de padrón habilitado para sufragar, mientras que para el plebiscito de 2020 participó poco más del 45%.

Finalmente llamó a la ciudadanía a permanecer “alertas, informados y vigilantes” al proceso constituyente, “para exigir a nuestras y nuestros representantes y encargados de redactar la nueva constitución, el velar por la recuperación y protección de nuestros recursos naturales, educación pública y de calidad, y garantías de derechos básicos ciudadanos”, dijo Moraga, apuntando a parte de las inquietudes recogidas en terreno en los distintos rincones del distrito que representa.