Ejército de Chile resguarda locales de votación en zonas extremas

Tal como lo ha venido haciendo desde el año 1941 y de acuerdo a la normativa relativa a los actos eleccionarios, el Ejército, junto al resto de las ramas de las Fuerzas Armadas, está a cargo de la seguridad y orden público al interior de los locales de votación a lo largo de todo el país. En esta importante misión, que implica velar por el normal desarrollo de los comicios, el profesionalismo del personal militar destaca tanto en las comunas más populosas de la zona centro sur de Chile, como en aquellas localidades ubicadas en las zonas extremas, donde muchas veces sufragan no más de mil ciudadanos.

A apenas 10 kilómetros del hito tripartito que señala el límite con Perú y Bolivia se encuentra la Escuela Internado de Visvíri, local donde votan 2.006 personas, un número importante de ellas de origen aimara. El Jefe de Fuerza de la comuna de General Lagos, Capitán Gabriel Saavedra C., señala que el personal militar que resguarda este recinto asciende a los nueve efectivos y pertenece a la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco”. “El proceso se ha dado con normalidad, claro que, a diferencia de anteriores elecciones, esta vez fue especial porque fue preciso resguardar los sufragios durante la noche. Además de los -10 ° de temperatura, a las 12 de la noche se corta la luz hasta las 8 de la mañana, así que realizamos la guardia con focos a batería, pero no fue problema porque esta eventualidad fue prevista con anterioridad”.

A principios de este año, la localidad de Colchane hizo noticia por la crisis migratoria. De eso ya han pasado algunos meses y su población hoy se concentra en las elecciones, concurriendo con gran interés al liceo técnico profesional, recinto que cuenta con 14 mesas que aglutinan 3.400 electores. El Jefe de Fuerza es el Teniente Luis Santis P., quien junto a otros nueve efectivos de la 2da. Brigada Acorazada “Cazadores” tienen la responsabilidad de velar por el normal proceso electoral. “En lo que atañe a nuestra misión en el liceo ha estado todo en orden. El problema de esta zona son las distancias, ya que hay muchos votantes que provienen de Iquique o Alto Hospicio (a más de 250 kms), sin embargo, ha habido una excelente coordinación entre la autoridad civil y Carabineros en lo que respecta a los puntos de control para llegar acá”.

A 80 kms al noroeste Colchane está Camiña, localidad donde sufragan cerca de 1.200 personas en la Escuela Pública F-62. El Jefe de Local, Teniente Claudio Medina B., se encuentra junto a nueve efectivos, también de la 2da. Brigada Acorazada “Cazadores”. Indica que esta es su sexta participación en un proceso electoral, claro que nunca le había tocado en un lugar tan apartado, “un verdadero oasis en medio del desierto, donde la gente vive de la agricultura. Es una gran experiencia estar acá y ver como en un acto cívico de esta envergadura, el Ejército contribuye a la institucionalidad democrática, se acerca a la comunidad y refuerza sus vínculos con ese Chile escondido y que vale la pena conocer”.

El Capitán Claudio Alvarado R., de dotación del Destacamento de Montaña N° 17 “Los Ángeles, es el Jefe de Fuerza de la comuna de Alto Bio Bío, responsabilidad que significa una labor de gran exigencia, ya que debe recorrer tres locales de votación repartidos en una amplia zona cordillerana. Ralco y Ralco Lepoy se encuentran a 170 kilómetros de Los Ángeles y Cauñicu a más de 200 kms, razón por la cual el oficial ha debido optimizar el tiempo para realizar la misión encomendada. “Se trata de un sector con una alta población de comunidades mapuches de Alto Bio Bío, los que en esta ocasión han llegado a votar en gran cantidad. Destaco por ello, la excelente coordinación con las autoridades comunales, del Servel y con los propios lonkos. Todo, con la finalidad que estas elecciones se desarrollen en absoluta normalidad”.

A 197 kilómetros al sur de Coyhaique se encuentra Bahía Murta, poblado situado en la ribera norte del lago General Carrera. En ese lugar, 10 efectivos de la Compañía Andina Divisionaria (CAD) N° 20 “Cochrane” resguardan la Escuela “Carretera Austral”, recinto que alberga dos mesas de votación donde sufragan 437 personas de un total de 550 habitantes. El Jefe de Fuerza de la comuna de Río Ibáñez, Capitán Felipe Raby T. señala que se trata de “pobladores en su mayoría adultos o adultos mayores, pero que no por eso o por la lluvia y el frío han mostrado falta de entusiasmo en unos comicios inéditos de dos jornadas y en pandemia”.

Finalmente, en la comuna de Timaukel (Isla Grande de Tierra del Fuego), una dotación de 10 efectivos del Destacamento Motorizado N° 11 “Caupolicán” resguarda la escuela Ignacio Carrera Pinto de Villa Cameron, lugar donde votan 798 personas repartidas en tres mesas. El Jefe de Fuerza, Capitán Luis Nova K., destaca que el proceso se ha desarrollado en completa normalidad “y pese a la distancia (a 146 kms de Porvenir), la lluvia y el barro, la gente ha llegado con sus mejores pintas desde estancias o casas muy alejadas para cumplir con su deber cívico”.