Comandante en Jefe verifica operatividad de unidades de VI División de Ejército en despliegue por proceso electoral

Hasta la VI División de Ejército se trasladó el Comandante en Jefe de la Institución, General de Ejército Ricardo Martínez M., con el objetivo de verificar las condiciones de empleo y operatividad del material, interiorizándose sobre las actuales capacidades en una serie de reuniones de trabajo realizadas en el Campo Militar “Pozo Almonte”, en el marco de las actividades de instrucción y entrenamiento, además de aquellas enmarcadas en el despliegue del personal en apoyo al control de la pandemia y en el resguardo de locales de votación para las próximas elecciones del 15 y 16 de mayo.

Inicialmente fue recibido en Iquique, por el Comandante en Jefe de la VI División, General de Brigada Christian Bolívar R., y se reunió con el Jefe de la Defensa Nacional en la Región, Vicealmirante Yerko Marcic C., con quien se interiorizó sobre aspectos del trabajo conjunto en el marco del Estado de Excepción Constitucional a causa de la pandemia.

Posteriormente, se trasladó hasta el Campo Militar “Pozo Almonte”. En dicha unidad, y tras ser recibido por el Comandante de la 2da Brigada Acorazada “Cazadores”, General de Brigada Ricardo Stangher Q., sostuvo una serie de reuniones de trabajo destinadas a revisar la disponibilidad de material y equipo con que cuentan las unidades de la VI División, y en particular las que alberga dicho Campo, como, además de la Brigada, el Centro de Mantenimiento de Fábrica y Maestranza y el Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado.

Al respecto, el general Martínez expresó que “la razón de mi presencia es que la columna vertebral de la fuerza operativa del Ejército son las brigadas acorazadas, por lo que es importante verificar el estado operacional del material”, sostuvo.

La revista inspectiva continuó durante la tarde, donde verificó el despliegue del personal militar en la ciudad de Iquique, llegando al Liceo Bicentenario Santa María, junto al Jefe de Fuerza de la Comuna, Coronel Patricio Zamora Ch., y al Jefe de Local, Teniente Jhon Pezoa V., donde inspeccionó las dependencias y conversó con los efectivos que resguardan el recinto, en cuanto a seguridad, resguardo del local y particularmente sobre la custodia de votos.

Cabe resaltar que, del total de 59 locales de votación en la Región de Tarapacá, 36 están bajo la responsabilidad del Ejército. En tanto a nivel nacional, de los 2.512 recintos, 1.777 tienen una custodia a cargo de la Institución, con más de 16.000 efectivos empleados, donde 900 efectivos de la VI División, son parte de los más de 2.500 integrantes del Ejército que fueron desplegados desde distintas guarniciones a las principales ciudades país, donde existe un mayor número de locales de votación, para apoyar su funcionamiento y su resguardo.