Presentan recurso de protección contra ministro Paris por obligatoriedad de traslado a hoteles sanitarios

Un recurso de protección fue interpuesto contra el Ministerio de Salud y contra Enrique Paris, por las nuevas medidas sanitarias que se implementaron para todos las personas que ingresen al país desde el extranjero.

El recurso fue presentado por Lina González y su abogado Cesar Barra, debido a las diferencias que tendrían las autoridades al momento de decidir quien podría realizar la totalidad de la cuarentena en sus domicilios particulares y quienes debieran hacerla en residencias sanitarias.

Lo anterior, ya que hace algunos días se dieron a conocer anuncios por parte del Gobierno, para todos aquellas personas que ingresen al país, ya sean residentes o extranjeras. Entre las medidas se encuentran cumplir 5 días en un hotel transitorio y completar una cuarentena obligatoria de 10 días, ya sea en residencia particular o en un hotel certificado por las autoridades, dependiendo del resultado del test PCR.

En el recurso señalan que esta medida «posee visos de evidente ilegalidad e inconstitucionalidad para cualquier persona afectada y se traduce en una restricción a su libertad personal y a su libertad de desplazamiento por el territorio nacional, restricciones adoptadas mediante una medida administrativa y no legal, impone una carga a la persona sujeto de la medida sanitaria y con el consiguiente agravante de afectar directamente los derechos fundamentales de familias completas de chilenos y extranjeros residentes».

«Diferencias arbitrarias» en nuevas medidas

Sin embargo, el recurso presentado se debe a una particular diferencia que presenta la medida, que tiene que ver con aquellas personas que posean pasaportes diplomáticos u oficiales o sean funcionarios internacionales, ya que se asegura que pese al resultado de su PCR, pueden hacer toda la cuarentena en su domicilio particular, contraria a la indicación que se dio para la «población general».

“Aquellos viajeros quienes sean portadores de pasaportes diplomáticos u oficiales o sean funcionarios internacionales, que cuenten con autorización de la Dirección de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, estarán eximidos de lo dispuesto en el numeral 3 de esta resolución, siempre y cuando cuenten con un resultado negativo para el Test RT-PCR para SARS-Cov-2 realizado en Chile. Sin perjuicio de lo anterior, mientras esté pendiente el resultado del señalado Test o si este fuera positivo, podrán cumplir con la cuarentena o aislamiento en sus domicilios particulares.”

En el recurso se establece que este tipo de diferencias arbitrarias en las medidas implementadas son ilegales y arbitrarias.

«Al establecer diferencias entre personas a partir de condiciones arbitrarias, adoptando medidas sanitarias para un grupo de personas, chilenos y extranjeros residentes regulares, versus el trato y medidas sanitarias con respecto a funcionarios públicos chilenos pertenecientes al servicio exterior que ingresen al territorio de la republica, dicho acto de la autoridad sanitaria es ilegal y arbitrario, dado que carece de fundamento para realizar dicha distinción entre personas que son funcionarios del servicio exterior y los demás residentes de nuestro país, vulnerando de esta forma derechos fundamentales de igualdad ante la ley y de libertad personal».