Gobierno promueve pedagogía constitucional para Elecciones constituyentes

Con el objetivo de que todos los ciudadanos puedan acceder a información útil y veraz, el Vocero Jaime Bellolio junto a la actriz Javiera Parada, presentaron el proyecto “Chile Constituyente, nuestro futuro, nuestra Constitución”, que emitirá programas informativos en radios comunitarias durante todo este año. “Dialogar y escuchar al otros es clave en democracia”, dijo el ministro.

Esta tarde, el Vocero de Gobierno y Javiera Parada, integrante de la Asociación Libertad y Comunicaciones, lanzaron la campaña “Chile Constituyente, nuestro futuro, nuestra constitución”, que busca realizar una pedagogía comunicacional para la participación ciudadana a través de las radios comunitarias, donde se entregue educación cívica durante el proceso constituyente, con el objetivo de promover la participación de la ciudadanía, con foco en mujeres, pueblos originarios, personas migrantes y niños y niñas.

El Ministro Bellolio señaló que “cuidar el proceso Constituyente es cuidar la democracia. Queremos que lo que se dé ahí realmente sea diálogo y encuentro. Por ello es clave que el 10 y 11 de abril escojamos bien y de manera informada; que sepamos no solo de qué se trata el proceso Constituyente, sino que también conozcamos a quienes redactarán la nueva Constitución”.

El Ministerio Secretaría General de Gobierno lanzó el sitio www.chileconstituyente.cl para toda la ciudadanía, con la historia constitucional del país, contenido de paridad de género y material informativo de distintos organismos, como instituciones, la Unión europea y otras instituciones públicas. Además la web tiene un buscador para encontrar a los candidatos constituyentes en todos los distritos del país con información extra para conocer sus ideas y proyectos.

Respecto a www.chileconstituyente.cl y proyecto radial, el titular de Segegob agregó que “precisamente para llegar con información del proceso a cada rincón de Chile, hemos lanzado esta campaña de educación cívica, que busca entregar a través de las radios comunitarias, información útil y certera de este proceso, que además promueva la participación de la ciudadanía”.

Por su parte, Javiera Parada afirmó que “estamos muy contentos de lanzar esta instancia de pedagogía comunicacional a través de las radios comunitarias ubicadas en regiones apartadas. Entendemos que la comunicación comunitaria es una herramienta muy eficaz para habilitar la conversación en los distintos barrios, pueblos y localidades, para que abramos caminos de diálogo y comencemos a construir los acuerdos que quedarán plasmados en esta nueva Constitución”.

La campaña consiste en la emisión de frases, microprogramas, foros y programas radiales en donde se abordarán contenidos como la importancia de participar, qué se espera del proceso Constituyente, qué papel juegan las comunidades locales en el proceso y qué rol tiene el gobierno y las autoridades políticas en él.

Para finalizar, el Ministro Bellolio hizo énfasis en que “dialogar y escuchar al otro es clave en democracia, Javiera Parada también lo entiende así, por eso, a pesar de nuestras diferencias estamos trabajando juntos para que la información esté a disposición de la ciudadanía y así tengamos una gran participación en las próximas elecciones”.