Proyectan implementar Guardería y Sala Cuna en Feria de La Quebradilla

Considerando la urgente necesidad de apoyar y fomentar el trabajo femenino luego que los índices de desempleo mostraron que la tasa de desocupación de mujeres llegó a 11,0% en pandemia, el ingeniero José Miguel Carvajal define la creación de un plan especial de apoyo “Sello de Mujer Emprendedora” con cuatro iniciativas netamente regionales.

Como experto en politicas publicas, Carvajal Gallardo considera que las mujeres son protagonistas del emprendimiento en Tarapacá, por lo que visualiza la creacion de 3 nuevos instrumentos regionales de financiamiento al emprendimiento. Planteando que debe generarse “una discriminación positiva en el uso de fondos regionales en esta área, privilegiando que dos de cada tres postulantes beneficiados, sean mujeres. Estas iniciativas vienen a complementar los programas nacionales existentes”.

Ademas planteo la creación del Primer Centro de Transferencia Tecnológico enfocado en guiar, acompañar y otorgar herramientas técnicas para robustecer las iniciativas de trabajo lideradas y/o creadas por mujeres de la región. Esta instancia recibirá a las emprendedoras y a las mujeres que ya cuentan con su negocio, de cualquier escala, para que profesionales de las universidades, expertos del mundo privado y público, entreguen sus conocimientos y experiencias, ayudándoles a potenciar sus habilidades. “Se trata de establecer un canal de diálogo desde el Gobierno Regional entre las empresas y la academia para desarrollar una red de conocimiento local para enfrentar los desafíos futuros de la región, invitando al sector empresarial a invertir en el conocimiento que desarrollan las universidades locales en beneficio de nuestros habitantes”.

“Luego de conversar y escuchar a cientos de mujeres trabajadoras de las múltiples ferias itinerantes de la región, se hace muy necesario que exista un lugar dónde dejar a sus hijos mientras trabajan. Hoy están con ellas, no importa si hay mucho sol o el clima es frío, si la jornada es extensa, sin baños, ni comodidades. No es el lugar para que los niños y lactantes pasen sus horas. Así nació la idea de crear un formato de salas cuna y guarderías, partiendo por la Feria de La Quebradilla, con profesionales capacitados para el cuidado de lactantes y niños”.

En paralelo, el proyecto “Gana Tarapacá” contempla una serie de medidas que incluye proveer de infraestructura, iluminación y servicios higiénicos, a los rubros de la locomoción, el transporte de carga y el comercio. “Reimpulsar y dar estabilidad a nuestra economía será el foco (…) para que vuelva a haber trabajo y nuestras familias vivan con mayor tranquilidad”.