Comisión acuerda por unanimidad que magistrado Carroza sea candidato idóneo para la Corte Suprema

Con esto la proposición enviada por el Ejecutivo quedó en condiciones de ser votado por la Sala del Senado donde requiere los votos de los 2/3 de los senadores.

De manera unánime la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado acordó que el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, es un candidato “idóneo” para llegar a la Corte Suprema.

Ahora, la propuesta que envió el Ejecutivo quedó en condiciones de ser votada por la Sala del Senado para lo que requiere los votos de los 2/3 de los senadores, es decir, 29 sufragios.

Durante la sesión de hoy el magistrado expuso sobre su trayectoria profesional de 43 años y los cargos que ha desempeñado tanto en la justicia civil como penal. También se refirió a su rol como juez en causas de Derechos Humanos por hechos acontecidos entre 1973 y 1990, así como la labor que desempeñó en la investigación del asesinato del senador Jaime Guzmán.

Carroza se refirió a la aplicación de los tratados internacionales y dijo adherir a la política de acceso abierto a la información hacia la ciudadanía y los medios de comunicación.

Señaló que sus actuaciones siempre han estado sujetas a “la aplicación del derecho vigente, sin privilegios y ejerciendo con rectitud”.

En la oportunidad, el magistrado respondió a las inquietudes de los integrantes de la Comisión de Constitución y en tal sentido dijo que considera necesario que el Poder Judicial pueda participar -como institución- en la Convención Constitucional en todo aquello que le puedan consultar su opinión sobre la judicatura.

Consultado sobre el proyecto de indulto, coincidió con la opinión de la vocera de la Corte Suprema, señalando que es un tema que se está debatiendo en el Congreso. “El juez no mira ideología o color político, falla de acuerdo a los antecedentes…lo otro es facultad del Parlamento”, dijo.