CORMUDESI solicita al JEDENA devolución de establecimientos educacionales utilizados como albergues

Entidad administradora de la educación municipal requiere contar con ellos para implementar retorno a clases presenciales.

Mediante el Ordinario N° 667 el alcalde de Mauricio Soria Macchiavello, en su calidad de presidente del directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, solicitó a la Jefatura de la Defensa Nacional en Tarapacá la devolución de las escuelas y liceos que, hasta ahora, están siendo utilizadas como residencias transitorias para aquellas personas que no tienen donde realizar sus cuarentenas sanitarias, en el contexto de la pandemia por el Covid-19.

Estos recintos son públicos y están bajo la administración de Cormudesi, entidad que se comprometió con el Ministerio de Educación a cumplir con un calendario de acciones encaminadas a prepararlos para el retorno de las clases presenciales, situación que el jefe comunal ya había informado al Intendente de Tarapacá, al seremi de Salud e, incluso, a la subsecretaria de Prevención del Delito.

“El compromiso era facilitar estos cuatro establecimientos hasta hoy, pues tengo la obligación de cumplir con varios compromisos con el Mineduc y las comunidades escolares para que el retorno a clases presenciales sea en las condiciones más seguras posibles para nuestras niñas y niños”, expresó al respecto Soria Macchiavello.

Los recintos referidos son el Instituto Comercial Baldomero Wolniztky, Liceo Libertador General Bernardo O’Higgins y las escuelas Paula Jaraquemada Alquízar y Centenario.

“En otros establecimientos educacionales de la comuna estamos llevando adelante una serie de importantes obras de mejoramiento en infraestructura que estos recintos también requieren, además de la correspondiente desinfección y otros trabajos. Todo esto implica tiempo y plazos con los que queremos cumplir para que el 2021, apenas se den las condiciones para hacerlo, las familias puedan llevar con tranquilidad a sus hijos al retorno de las clases presenciales”, aseveró Soria Macchiavello.