Cómo proteger la seguridad en el mundo digital

La revolución tecnológica que causo internet es innegable. Se abrió un nuevo mundo de posibilidades de todo tipo, con una globalización total. Comunicación, entretenimiento, negocios; prácticamente todos los rubros sufrieron estos cambios.

Sin embargo, a pesar de que los beneficios son muchísimos, también hay puntos negativos. Uno de ellos tiene que ver con la seguridad. En la web, hay muchos peligros, tanto para adultos como para los jóvenes. Por ejemplo: el robo de información, el contacto con personas desconocidas, contenido inapropiado, entre otros.

Por esa razón, es necesario tomar cuidados y protegerse frente a estos peligros. Ya sea que estés navegando por la web, charlando con otra persona en Facebook o jugando en los casinos online, debes tener en cuenta ciertas medidas y consejos para maximizar tu seguridad.

Herramientas para tu seguridad

Al momento de ingresar al mundo digital, quedas expuesto a distintos riesgos. Ya sea que utilices una computadora de escritorio, o un dispositivo móvil, como un smartphone, es prudente tomar ciertos recaudos como protección.

  • El uso del antivirus

Contar con un antivirus, es fundamental, ya que será el encargado principal del cuidado del dispositivo. Su actividad es constante y en segundo plano. Cada movimiento y acción que hagamos sera analizada por el antivirus, buscando actividades sospechosas o archivos maliciosos.

  • Descargar aplicaciones solo de las tiendas oficiales

Al momento de descargar algún tipo de aplicación, las tiendas oficiales (GooglePlay en Android y AppleStore en iOS) son la única fuente segura. Cuentan con un nivel de seguridad y control propio, lo que permite que las aplicaciones disponibles sean seguras y limpias.

Es recomendable evitar la descarga de aplicaciones de sitios no oficiales, así como también la instalación de fuentes externas o desconocidas.

  • Tomar precaución al charlar con extraños

Conocer gente nueva es una de las principales atracciones de internet y las redes sociales. Sin embargo, es difícil saber realmente con quién se está interactuando. Los perfiles falsos abundan, por lo que es recomendable actuar con cautela en los primeros momentos, y no compartir información personal o datos relevantes.

  • Observar los permisos que se otorgan

Todas las aplicaciones que se instalan en los dispositivos necesitan permisos para funcionar. A pesar de ello, en algunos casos piden permisos que son innecesarios, y solo buscan obtener información extra. Hay que prestar atención a los permisos que se aceptan.

  • Prestar atención a que sitios se ingresa

A lo largo de Internet, hay muchos sitios falsos, que solo buscan obtener la información personal del usuario. En general, piden un registro antes de ingresar al supuesto contenido. De la misma manera, hay sitios “clones”, que se camuflan de la misma manera que el sitio oficial.

  • Usar el bloqueo de pantalla

Los dispositivos actuales permiten el bloqueo de la pantalla, para que solo el dueño pueda acceder. Existen distintos métodos, como por ejemplo, un patrón de desbloqueo, una contraseña, un número PIN o hasta la propia huella digital. Esta herramienta evita que cualquier persona pueda acceder a tu dispositivo y lleve acciones perjudiciales.