Municipio de Lago Verde y Prodesal comprometidos con la producción familiar y la sanidad animal

Se destaca la inversión total de $54.403.075 aportes de Indap y los usuarios en los proyectos de Incentivo al Fortalecimiento Productivo.

Un nuevo operativo de desparasitación de ovinos y entrega de semillas a productores locales realizó la Municipalidad de Lago Verde en conjunto a Prodesal, porque la sanidad animal y el apoyo a la producción familiar, son instancias prioritarias para la administración municipal del Alcalde Nelson Opazo, ya que esto va en directo beneficio de nuestra gente y da cuenta del comprometido trabajo de los profesionales que asesoran y acompañan a nuestra gente de campo.

La autoridad comunal puso en valor los positivos resultados del convenio con Indap, que ha permitido beneficiar a más de 60 usuarios de manera directa con recursos.

“Destacar los convenios Prodesal, donde participa directamente el Municipio con Indap y que permite en esta ocasión desarrollar un trabajo de desparasitación y entrega de semillas. Una intervención importantísima que desarrolla la unidad operativa de Lago Verde, que involucra a más de treinta usuarios en el sector. Pero la verdad que en esto quisiera en forma muy especial destacar el trabajo desarrollado por los dos jefes técnicos que tenemos en la comuna, en este caso Pablo Sandoval en Tapera y Amengual, en el sector de Lago Verde a Guillermo Seguel, en cuanto a que este año se ha desarrollado un trabajo realmente impecable, que ha permitido beneficiar a más de 60 usuarios en forma directa con recursos”.

Respecto a la entrega de semillas a los productores y productoras locales, el profesional a cargo de Prodesal Lago Verde, Guillermo Seguel, resaltó que este tipo de beneficios se generan en la actual administración municipal, que lidera el Alcalde Nelson Opazo.

“Esta entrega de semillas se origina a través del convenio que actualmente tiene la Municipalidad de Lago Verde con Indap, a través de ello se genera el programa Prodesal y con esos recursos trabajamos. También, este bono nace a raíz de los lineamientos que tiene el señor Alcalde, para brindarle a nuestra gente todas las herramientas y toda la ayuda para hacer producir nuevamente el campo, tratando de aumentar la productividad de la pequeña agricultura familiar campesina. Es por eso que nosotros estamos tratando incluir nuevas especies que se cultivan bajo plástico”.

Ahora, respecto al operativo de desparasitación de los ovinos, Guillermo Seguel, explicó que, esto fue el resultado de gestiones desarrolladas por la máxima autoridad de la comuna con el Seremi de Agricultura, sumado al importante respaldo del SAG.

“Y la idea de hacer esta desparasitación y aplicación de vitaminas es favorecer la ganancia de peso de los animales en primavera, porque en invierno, otoño, aumenta la carga parasitaria en las praderas con el exceso de humedad y por lo tanto al salir de estas condiciones con el crecimiento de las praderas, nosotros le estamos otorgando a los animales mejores condiciones para que con mayor rapidez ganen peso. Este beneficio nació de unas conversaciones que tuvo el señor Alcalde con el Seremi de Agricultura, donde tuvo una importante participación el Servicio Agrícola y Ganadero”.

La mejor validación que tienen las iniciativas que desarrolla el municipio es que estén en la línea de lo que la gente necesita y eso se demuestra en la gratitud de los beneficiarios, como es el caso de don Ignacio Oyarzo. “Agradecido de todo lo que nos vinieron a ayudar y lo que para nosotros es muy bueno justo en este tiempo, donde están todos los animales con los parásitos, está subiendo el verdín, así es que muy agradecido, que todo salga bien y muchas gracias”.

La vecina Rosa Soto, igual destacó el enorme aporte que significa para las familias campesinas el trabajo de los profesionales de Prodesal de la Municipalidad de Lago Verde.

“Agradecer en todo lo que vale el servicio que nos entregan los chiquillos de Prodesal, este apoyo de semillas es muy valioso, tan valioso como la desparasitación de los animalitos, más en este tiempo que ya está subiendo bastante el verdín, ya que necesitan una ayuda de antiparasitarios. En cuanto a las semillas, vamos a ver cómo nos va con estas nuevas especies que estamos tratando de hacer producir acá con la asesoría y acompañamiento de los profesionales de Prodesal”.

Estas iniciativas se han podido ejecutar gracias a proyectos de Incentivo al Fortalecimiento Productivo (IFP), que se desarrolla en las dos unidades operativas Prodesal que posee la comuna de Lago Verde. Es así que, en esta oportunidad Indap aportó $44.029.426, mientras que los usuarios aportaron $10.373.649, con una inversión total de $54.403.075.

La agricultura familiar y el trabajo en el campo con los animales requiere siempre del apoyo profesional y de un Municipio comprometido con su gente, en saber sus necesidades y llegar donde se requiere con acciones concretas, así quedo demostrado en este operativo de desparasitación y entrega de semillas propiciado por la Municipalidad de Lago Verde e Indap, mediante el programa Prodesal.