Plebiscito: Partido Humanista advierte posible “boicot” de La Moneda a labor de apoderados

“Nos parece inaceptable que el Gobierno publique instrucciones que perjudican a la ciudadanía”, indicaron desde la colectividad tras conocerse que los apoderados deberán contar con poder notarial para el próximo domingo.

El Partido Humanista (PH) denunció que el Gobierno busca boicotear la labor de los apoderados designados de cara al desarrollo del Plebiscito Constitucional, de este domingo 25 de octubre.

Lo anterior, luego que este martes se publicara en el Diario Oficial una nueva instrucción de La Moneda -mediante un documento emanado desde el Ministerio del Interior- para que los apoderados cumplan sus funciones: requerirán contar con un poder notarial.

La medida implicaría contravenir disposiciones publicadas con fecha 15 de octubre de 2020, que señalan expresamente que para simplificar el proceso y facilitar la participación de organizaciones sociales acreditadas, todos los poderes deben ser simples, sin necesidad de incurrir en gastos y tramites notariales.

“Como Partido Humanista denunciamos esta situación, puesto que nos parece sumamente grave que el gobierno, conociendo la exclusiva facultad interpretativa del Servel, publica instrucciones contradictorias que perjudican a la ciudadanía”, indicó la colectividad en un comunicado.

Junto con ello, el PH señaló que “una vez más el gobierno interviene en la independencia de las resoluciones del servicio electoral, a cinco días del plebiscito”.

Por eso, exigieron al Presidente Sebastián Piñera que “instruya a su ministro del interior a rectificar la mencionada publicación y que inmediatamente de cuenta pública a la ciudadanía de dicha rectificación”.

“En caso contrario, junto a otras fuerzas políticas de oposición, iniciaremos acciones tanto políticas como legales proporcionales al error intencional cometido”, concluyó el PH.