Plataforma online gratuita facilitará el debate y la interacción ciudadana

Con inteligencia artificial, Daoura Citizens analizará los temas que les preocupan a las personas y fomentará su participación, invitándolas a potenciar sus ideas y opiniones en un contexto local o nacional.

Chile será el primer país en contar con una herramienta de participación ciudadana interactiva, que ayudará a los ciudadanos a saber de qué están hablando sus vecinos en barrios y comunas, qué opinan sobre determinado tema o cuál es el debate del momento a nivel nacional.

“Además de leer las manifestaciones de las redes sociales y noticias, a partir de una experiéncia de participación única e innovadora, los ciudadanos podrán enviar sus manifestaciones y potenciar ideas de sus vecinos a partir del botón ‘Potenciar’”, explica Daniel Merege, CEO de Daoura, la startup responsable de la plataforma.

Con el plebiscito nacional a la vuelta de la esquina, Daoura Citizens podrá recolectar y almacenar en sus servidores los datos recolectados en internet para interpretar, analizar y generar insights que toda la ciudadanía podrá ver y segmentar por comuna.

“Identificamos la necesidad de los ciudadanos de conocer y participar de los debates digitales sobre temas de interés y problemas locales de sus barrios, comunas y país. Las herramientas existentes de participación ciudadana no permiten la interactuación. En general, hacen preguntas en formato de encuestas o simplemente automatizan un proceso burocrático, pero nunca retornan a los ciudadanos los insights generados a partir de su participación”, detalla Daniel Merege.

En esta primera etapa, Daoura Citizens incorporó al análisis inteligente a las comunas de Providencia, Maipú, Temuco y Punta Arenas, donde sus habitantes podrán seleccionar los períodos que sean de su interés. Luego, junto con enviar su propia manifestación a la plataforma gratuita, los usuarios podrán participar de campañas temáticas, haciéndose parte del debate sobre un tema en particular, como el plebiscito o el coronavirus, por ejemplo.