Ciberseguridad: Soluciones EndPoint surgen como sistema de protección efectivo ante masificación del Teletrabajo

Antes de la pandemia las empresas ponían su foco en la protección de su información en la nube; hoy con numerosa gente trabajando desde sus casas deben hacerlo en las soluciones Endpoint.

Durante la pandemia el teletrabajo se ha convertido en un gran aliado para la continuidad operacional de las empresas, ya que la práctica demostró que no es necesario estar en la oficina para mantener la productividad. Ha sido tanto el éxito de la modalidad que, de acuerdo al estudio realizado por la consultora de recursos humanos Randstad, el 75% de las empresas optará por esta modalidad de forma permanente.

Pero el teletrabajo conlleva numerosos ciber riesgos, en especial si no se toman las medidas adecuadas, no por nada durante el primer trimestre los ataques se incrementaron en un 40%, lo que deja en claro que es necesario tomar numerosos resguardos. Esto, especialmente debido a que los trabajadores y sus computadores en casa se han convertido en una nueva puerta de entrada que usan los ciberdelincuentes para vulnerar a diferentes instituciones y empresas.

David Alfaro, gerente general de la empresa Arkavia Networks, empresa experta en ciberseguridad explica que antes de la pandemia, las organizaciones ponían el foco en incrementar la seguridad de sus nubes, pero con la irrupción del teletrabajo orientaron sus esfuerzos a las soluciones Endpoint.

“Se trata de tecnologías que buscan evitar que se logre vulnerar los terminales o dispositivos que usan los empleados. Las soluciones Endpoint buscan dar certeza de que los dispositivos en los que trabajan los usuarios puedan navegar y compartir información con seguridad a pesar de que haya más dispositivos conectados a la red wifi”, explica David Alfaro. “Es una muy buena alternativa para proteger los datos de la empresa y dispositivos asociados”, agrega.

El experto de Arkavia Networks añade que las soluciones Endpoint tomarán cada vez mayor relevancia para la prevención y detección de amenazas, debido a que son sistemas de seguridad centralizados que tienen la finalidad de reducir las vulneraciones que puedan ser explotadas por ciberdelincuentes.

“Las consecuencias que implica la profanación de la red o un servidor de una empresa puede generar importantes daños, como la pérdida de información, fraudes y afectar significativamente la reputación. Contar con herramientas que aseveren el buen funcionamiento, asegurará su operación y protección de información sensible”, concluye David Alfaro.

Todos los días los ciberdelincuentes formulan nuevos malware, estrategias y herramientas de ataque, por lo que se vuelve muy difícil detectar esas amenazas, las soluciones de seguridad Endpoint analizan e inspeccionan, para posteriormente bloquear o permitir el acceso al usuario que – por ejemplo- requiere abrir un archivo sospechoso; es decir, se genera una acción que elimina la amenaza y protege la red.

Entre las herramientas de seguridad se encuentran los Endpoint Protección Platforms (EPP), la cual unifica diferentes funciones, tales como antivirus y protección de datos, además de Endpoint Detection and Response (EDR) el cual es un protocolo de mayor nivel, con la capacidad de responder a acciones maliciosas, registrando la información para analizarla y compararla con indicadores de posibles amenazas. Las respuestas pueden ser configuradas para que las acciones se realicen de forma automática, así como de forma manual por parte de los administradores del EDR.