SEC Tarapacá investiga causas tras corte de luz que afectó a más de 26 mil clientes

Según la información preliminar, una falla registrada en la línea de transmisión de 110 kV Cóndores – Pacífico, habría generado la interrupción de suministro. Desde SEC Tarapacá recordaron que todo corte de luz puede ser reportado, incluso desde celulares, ingresando al sitio web www.sec.cl.

La Dirección Regional Tarapacá de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, indicó que está investigando el origen exacto, junto a las eventuales responsabilidades y posibles sanciones, tras el corte de suministro eléctrico ocurrido el domingo 23 de agosto y que afectó, en su momento peak, a más de 26 mil clientes en la región.

Según los primeros antecedentes recopilados por el organismo fiscalizador, la interrupción del servicio se produjo cerca de las 06:35 horas, a raíz de una falla en la línea de transmisión 110kV Cóndores – Pacífico, perteneciente a la empresa Transemel, abarcando a 26.495 usuarios ubicados en la ciudad de Iquique y que llegó a extenderse por casi seis horas.

Preliminarmente, se habría detectado en una de las torres de alta tensión de esta línea un aislador en mal estado, situación que deberá ser ratificada o descartada por la indagatoria. Tras los trabajos ejecutados por la empresa en terreno, el servicio fue restablecido en su totalidad pasadas las 12:00 horas.

Sergio Barra, Director Regional de SEC Tarapacá, señaló que “la comunidad debe recibir un suministro eléctrico continuo y seguro. Por ello, apenas se detectó esta emergencia, se solicitó a la empresa los antecedentes para iniciar la investigación y establecer las causas exactas de esta interrupción de suministro, las eventuales responsabilidades y posibles sanciones, en caso de confirmar faltas a la normativa”.

Desde la entidad fiscalizadora, además, indicaron que también se está analizando la información recibida sobre un corte de suministro que afectó la tarde del domingo, a cerca de cinco mil clientes en la zona céntrica de Iquique, el que se habría originado tras el choque de un poste.

“Las empresas distribuidoras y transmisoras de energía deben poseer los medios humanos y técnicos suficientes para responder, de forma rápida y oportuna, a emergencias como las registradas este domingo en la región, para así restablecer el servicio y disminuir el impacto en las y los usuarios, en especial pacientes Electro-dependientes, con hospitalización domiciliaria, lo que es fiscalizado por la SEC”, complementó Barra.

Por último, el llamado desde la entidad fiscalizadora a la comunidad es que, ante un corte de luz, pueden efectuar la denuncia a través del sitio web www.sec.cl, incluso desde celulares, seleccionando la opción “Reclamo o Denuncia por Electricidad”.

Asimismo, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.