Mesa de Servicio Especial fortalece fiscalización en venta de alcohol a menores de edad

SENDA Tarapacá junto a Ministerio Público y Carabineros participaron en Mesa Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes (SEFA). La iniciativa que comenzó a funcionar el año pasado en la región y sigue funcionando en cuarentena, busca evitar la venta de alcohol a menores de edad.

El director regional de SENDA, Claudio Jiménez, explicó que el servicio tiene como objetivo trabajar de manera coordinada entre las instituciones involucradas, a fin de fiscalizar estratégicamente los puntos críticos de venta de alcohol a menores de 18 años, como botillerías, clandestinos, supermercados, discotecas, pubs y delivery, pudiendo perseguir penalmente a quienes infrinjan la Ley.

Agregó que la mesa busca establecer una estrategia de trabajo regional, focalizada en las prioridades y las necesidades locales. Además, incentivar acciones que permitan realizar una persecución penal contra aquellos casos de vulneración a la normativa vigente en materia de alcohol, como también, revisar los procesos y resultados obtenidos, tanto policiales como penales.

En este sentido, señaló que, para desarrollar este trabajo colaborativo de manera más exhaustiva, crearon las subcomisiones de Fiscalización, Prevención y Legal, donde incluyeron a otras entidades públicas. La subcomisión de Fiscalización, quedó integrada por el gobernador provincial de Iquique, Álvaro Jofré, Carabineros y Seguridad Pública; la de Prevención, por SENDA, INJUV y SENAME; En tanto, Legal por Consejo Comunal de la Sociedad Civil SENDA Tarapacá, Ministerio Público y Seremi de Justicia y Derechos Humanos.

En la sesión, el teniente Alejandro Pérez, encargado de la comisión de alcoholes de Carabineros, entregó datos respecto a los controles y fiscalizaciones que continúan realizando diariamente, en tiempos de pandemia. Por su parte, el representante del Ministerio Público, Rubén Villalobos, abogado asesor Fiscalía Regional, presentó un estado de casos y denuncias realizadas en fiscalía.