Municipalidad de Iquique inicia distribución de cajas de mercaderías del Gobierno regional de Tarapaca

30 cargadores de Zona Franca que han visto reducidas sus fuentes laborales fueron contratados para colaborar en la tarea.

Desde este miércoles 12 de agosto, la Municipalidad de Iquique dará inicio al proceso de distribución de las 22.000 cajas de mercadería asignadas por el Gobierno Regional de Tarapacá para nuestra comuna y que forman parte del programa “Alimentos para Chile”.

Cerca de 100 personas en terreno son parte de esta ardua labor que busca apoyar a los más afectados por la pandemia del Covid-19 entregándoles una ayuda a sus requerimientos de alimentación, basándose en los criterios que establece el convenio firmado entre el Intendente Miguel Ángel Quezada y el alcalde de Iquique Mauricio Soria Macchiavello.

“Nuestra misión es llevar estas canastas a los hogares de las familias de nuestra comuna de acuerdo con la información social y georreferenciación proporcionada por el Gobierno Regional teniendo como prioridad a aquellos sectores más vulnerables, para lo cual, la Intendencia nos proporcionó un plano de Iquique que establece cuáles son esos sectores y sus cuadrantes”, explicó el jefe comunal.

CONTRATACIONES ESPECIALES

Tal como se realizó para el reparto de cajas de mercadería que lleva adelante la Municipalidad de Iquique bajo una metodología de entrega tras certificación de situación social y en el que se contrató el apoyo de choferes de furgones escolares; a este nuevo proceso de distribución se incorporarán 30 cargadores de zona franca, quienes han visto gravemente mermadas sus opciones laborales, dada la baja en la actividad del sistema.

“Por gestión nuestra, a la fecha, llevamos unas 13.000 canastas ya distribuidas a las que se suman unos 6.000 vales de gas licuado pero hemos querido aprovechar al máximo los recursos que se nos han asignado por el Coronavirus y tender una mano a estos cargadores para que puedan tener nuevos ingresos para sus familias. De esta forma, también apoyamos a los hogares iquqiueños con los recursos que podemos utilizar para generar puestos de trabajo puntuales”, añadió Soria Macchiavello.

CUADRANTE

Este miércoles, la tarea de distribución de cajas de mercadería se realizará en el siguiente cuadrante: Calle Ernesto Riquelme y Avenida Elías Lafertte, por el norte; calle Brigadier Hernán Fuenzalida y Avenida Diego Portales, por el sur; Avenida Salvador Allende por el oriente y Avenida Héroes de La Concepción y calle Luis Cruz Martínez, por el poniente; por lo que el llamado es a que las familias de esa zona permanezcan en sus viviendas para poder recibir la ayuda.

“Cada familia que habite una vivienda deberá contar con un representante mayor de 18 años con su respectiva cédula de identidad para recibir y certificar la entrega de su caja. Pedimos paciencia a las y los vecinos, pues, sabemos que hay muchos sectores de la ciudad que necesitan esta ayuda, por lo que haremos todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para llegar a ellos lo más pronto posible”, aseveró el alcalde de Iquique.