Ministro Prokurica destaca rol de los trabajadores de la minería durante la pandemia

El secretario de Estado agradeció a todos quienes han permitido que Chile aparezca en el contexto mundial como un país que ha continuado operando sus faenas en medio del complejo escenario sanitario.

En el marco del lanzamiento del conversatorio “Minería, después de la pandemia”, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, para celebrar el 10 de agosto -día del minero y la minera- el ministro de la cartera, Baldo Prokurica, destacó el rol que han tenido los trabajadores del sector durante la pandemia, que ha mantenido la continuidad operacional en faenas.

En la oportunidad, el secretario de Estado agradeció “a los trabajadores de la minería, a las empresas y a todos quienes permiten que Chile aparezca en el contexto mundial como un país que ha podido enfrentar esta pandemia y continuar trabajando en medio de este complejo escenario sanitario que nos golpea”.

El ministro Prokurica puntualizó que “pocas veces se ha podido mostrar de mejor manera, durante este periodo de pandemia, que la minería y los mineros no le fallan a Chile”. Añadió que la minería es una de las pocas actividades económicas que se han mantenido en pie, generando empleo y oportunidades para el país.

La máxima autoridad de Minería destacó que el sector minero “va a cumplir un rol clave para impulsar la recuperación económica y social de Chile. De hecho, sin la actividad minera, no sería posible responder a los compromisos establecidos por el gobierno como el Plan de Recuperación y fortalecimiento de la Red de Protección Social por casi US$ 30 mil millones”.

El presidente de Sonami, Diego Hernández, también realizó un “reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de la minería, por el enorme esfuerzo que están desplegando para mantener a la minería en marcha es, por cierto, una clara y contundente demostración de la madurez de todos ustedes”.

Hernández valoró el trabajo que la industria ha desarrollado en conjunto con las autoridades, señalando que “han sabido entender que situaciones especiales, requieren de soluciones especiales. Pero en esta coyuntura, no podemos ser autocomplacientes, no podemos bajar la guardia, tenemos que mantenernos alertas, respetando los protocolos y medidas establecidas por cada compañía. De esta manera, podremos lograr un riguroso cumplimiento de ellas, evitando contagios en faenas y protegiendo a comunidades aledañas”.

El presidente de Sonami relevó el rol que ha tenido el sector no solo en esta pandemia, sino que a lo largo de la historia del país con sus aportes y ayudas a las comunidades tras catástrofes como terremotos, lluvias, y aluviones.

(Fuente: Reporte Minero)