Viña Ventisquero lanza Obliqua, su primer Carmenere de alta gama

Carmenere es la cepa estrella de Chile, el estandarte del vino chileno en el extranjero. Y si de Carmenere se trata, Viña Ventisquero se fue a lo alto del Valle de Apalta en Colchagua para plantar las parras del que es su primer Carmenere de alta gama.

Obliqua nace en lo alto del fundo La Roblería, bajo la sombra de un roble milenario “Nothogfagus Obliqua” que le dio el nombre al nuevo vino.

La creación de este vino nace de una voluntad de Viña Ventisquero por mostrar al mundo la cepa insigne de Chile, el Carmenere, que con su color rojo profundo y sus taninos presentes, es una fiel representación de lo que es nuestro país. Este vino se exportará prontamente a Brasil, Estados Unidos, y también Europa y Asia
En pocos años Chile ha sido testigo de la evolución del Carmenere –que hasta 1994 se pensaba que se trataba de la cepa Merlot- una cepa olvidada por el mundo, que se creía desaparecida por la peste, pero que tenía su último bastión en Chile. Obliqua es un muy buen ejemplo de esa evolución del Carmenere.

Para esta primera cosecha de Ventisquero Obliqua 2017 del valle de Apalta las uvas se cosecharon a mediados de abril de forma cuidadosa y a mano. Fue una cosecha de bajo rendimiento (unas 5 ton/ha) que dio pocos frutos pero de sabor concentrado, que con una posterior crianza de 22 meses de barrica y una guarda de un año en botella dan como resultado un Carmenere de excelente madurez, mucha estructura y de gran calidad.

Desde el mes de agosto, estará disponible en La Vinoteca, Mundo del Vino y tiendas especializadas. A un precio de referencia de $42.000.- Obliqua es un perfecto acompañante de platos chilenos como un buen asado de tira y pastel de choclo, además de otros maridajes clásicos del Carmenere como quesos maduros, salsas agridulces, carnes de caza, cordero y cerdo asado o platos con salsa de tomates.