CChC Iquique se reúne con autoridades locales para analizar Plan de Empleo y Reactivación

Cerca de 17 mil puestos de trabajo y una inversión que supera los 350 millones de dólares considera para la región de Tarapacá el Plan de Empleo y Reactivación 2020-2022 propuesto por la Cámara Chilena de la Construcción Iquique, encabezada por su presidente regional, Hernán Lazcano, quien durante esta semana se reunió con diversas autoridades regionales para revisar en detalle la propuesta y ver posibles vías de ejecución.

El documento, puesto a disposición por el gremio a nivel nacional, considera una inversión total de 22 mil 600 millones de dólares en todo Chile, entre inversiones públicas y privadas, además de la creación de 600 mil empleos.

“Como gremio estamos aportando con soluciones y de manera concreta a la reactivación económica del país, siempre fomentando el desarrollo regional y fortaleciendo las políticas públicas que permitan consolidar avances significativos en vivienda e infraestructura, aspectos fundamentales que considera este plan”, señaló el presidente regional de la CChC, Hernán Lazcano.

En este contexto, representantes del gremio se reunieron con los seremis de Vivienda, Obras Públicas, Trabajo, Minería y Economía, con el fin de iniciar las gestiones que sean necesarias para poner en marcha parte de los proyectos que considera este plan en coordinación con esos organismos, activando la necesaria alianza público-privada.

“Tanto a nivel regional como nacional hemos tenido muy buena acogida por parte de las autoridades. Este plan considera proyectos que ya están en carpeta de los ministerios esperando su aprobación para su ejecución, por lo que es muy factible comenzar muy pronto esta reactivación”, agregó Lazcano.

Cabe señalar que, en vivienda y ciudad, la propuesta considera una inversión regional de US$297 millones, mientras que en infraestructura el monto asciende a US$57 millones.

“El desafío post cuarentena que debemos enfrentar como sociedad radica principalmente en la reactivación económica, la que debe buscar dar empleo, distribuir riqueza y traer bienes de consumo a nuestros ciudadanos. Es por esto que la vinculación con organizaciones gremiales bien organizadas y competentes, debe estar dentro de las prioridades a fin de articular la ejecución de proyectos; en este contexto el Ministerio de Vivienda y Urbanismo tendrá un rol fundamental, potenciando el rubro de la construcción. Hoy, en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción, estamos buscando mecanismos que nos permitan incorporar nuevos actores al sector, capacitando en la oferta programática del Minvu”, expresó por su parte el seremi de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá, Carlos Prieto.