Salud primaria de Iquique entrega medicamentos a domicilio para pacientes de tuberculosis

A fin de proteger del Covid-19 a quienes padecen esta infección bacteriana que afecta gravemente a los pulmones, es que se implementó la medida

La Salud Municipal de Iquique realiza múltiples acciones con el afán de proteger a la población y este 2020, su trabajo ha sido más visible para la comunidad debido a las medidas implementadas para controlar la pandemia en la comuna y, con ello, reducir los casos positivos por Coronavirus.

Entre estas acciones resalta una que comenzó a implementarse en abril pasado y que consiste en la entrega de 16 dosis diarias de medicamentos, en sus domicilios, a todos los pacientes de tuberculosis que están recibiendo el tratamiento. Esto, para evitar aglomeraciones en los centros de Salud Familiar y prevenir que alguno de ellos, con una condición pulmonar frágil, se expongan a un contagio por Covid-19.

“Este es un esfuerzo de nuestra Salud Municipal al que pueden acceder todos los pacientes con tuberculosis diagnosticada. Es gratuito para quienes requieran los medicamentos, ya que el tratamiento puede durar hasta 6 meses. Además, pueden aclarar sus dudas a través de la Central de Llamadas de la Salud Primaria, de lunes a viernes de 8 a 21 horas, llamando gratis al 800-360-075”, expresó el presidente de Cormudesi y alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

SÍNTOMAS

La tos con flema persistente por más de 10 días es el principal indicador de un posible cuadro de tuberculosis, junto con la baja de peso y decaimiento, según Amelia Arias, asesora del Programa Adulto y Adulto Mayor del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Cormudesi.

“La baciloscopia es el examen que nos indica si tiene o no la enfermedad y se hace de dos formas: En la Sala ERA (Enfermedades Respiratorias Agudas) y otra en los hogares de los pacientes para realizar el seguimiento cuando ya ha avanzado el tratamiento”, dice la profesional. “Cuando se detectan que están positivos, normalmente, son derivados al médico de forma inmediata. Así logramos que su contagiosidad disminuya a cero, es decir, no contagia, pero sí continúa con la enfermedad por alrededor de 6 meses”, concluye.

¿CÓMO ACCEDER A ESTA PRESTACIÓN?

Según expresó Arias el tratamiento es gratuito, independiente del sistema de salud al que estén afiliados los pacientes. “Las personas con síntomas se deben acercar a uno de los cuatro centros de Salud Familiar de Iquique y solicitar la baciloscopia en las salas ERA por sospecha de tuberculosis. También puede acercarse un tercero a solicitar el frasco en donde el esputo debe ser depositado. Una vez tomada la muestra debe llevarse al cesfam y los resultados serán notificados en un promedio de tres días”, explicó finalmente la profesional.