Creación de empresas sube 5% en la región de Tarapacá durante junio

El subsecretario de Economía, Esteban Carrasco y la seremi del ramo, Paola Chong, valoraron la gran capacidad de emprender que hay a nivel local.

Un total de 206 empresas se crearon en la región de Tarapacá durante junio a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) del Ministerio de Economía, más conocido como el portal online Tu Empresa en Un Día.

Este resultado implicó un aumento de 5,1% con respecto a las sociedades que fueron constituidas mediante este sistema en junio de 2019. Asimismo, significó un alza de 18,4% en comparación con el mes inmediatamente anterior, es decir, mayo de 2020.

El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Esteban Carrasco, destacó que pese a los negativos efectos económicos que ha dejado la pandemia del Covid-19, los ciudadanos de la región de Tarapacá sigan creando nuevos negocios.

“Nosotros como Gobierno, valoramos la gran capacidad de emprender, a pesar de las adversidades, que hay en todas las regiones de nuestro país. Por lo mismo, estamos impulsando una serie de medidas para desburocratizar y promover el desarrollo de más emprendimientos a través de canales remotos. Por ejemplo, fortalecimos el portal Tu Empresa en un Día, permitiendo que los emprendedores, que quieren crear una nueva empresa, puedan obtener una firma electrónica avanzada a bajo costo, sin tener que ir a comprarla presencialmente o sin tener que ir a una notaría. Además, en los próximos días, los emprendedores podrán también hacer otros trámites a través de esta plataforma como, por ejemplo, gestionar la apertura de una cuenta bancaria”, subrayó.

A su vez, la seremi de Economía, Paola Chong, destacó el aumento de la creación de nuevas empresas bajo el RES, que “da cuenta de la reinvención de nuestros emprendedores, su resiliencia y perseverancia para enfrentar los difíciles momentos. Junto con destacar los beneficios que la formalización reporta a las Mipymes, se suma el perfeccionamiento de Tu Empresa En Un Día, que facilita la firma de los constituyentes”.

Con todo, se ha constituido un total de 11.437 empresas en la región desde que se comenzó a implementar el Registro de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía en mayo de 2013.