Empresa de Buses bloquea fila de asientos y lanza campaña dedicada a viaje seguro durante crisis sanitaria

Viajar con la butaca de al lado desocupada para combatir la propagación del Coronavirus y entregar así mayor seguridad a los pasajeros que necesitan desplazarse en la zona norte de nuestro país. Ésa es la razón que motivó a una empresa de transporte interurbano a implementar el bloqueo de filas de asientos en sus buses, como protocolo adicional frente a la pandemia del Covid-19. La medida fue diseñada pensando especialmente en aquellas personas que necesitan desplazarse en este medio de transporte por motivos de trabajo o fuerza mayor, y se suma a las exigencias de sanitización del gobierno.

Es así como la empresa Cikbus acaba de anunciar que implementarán este sistema para aumentar la seguridad sanitaria en todas sus rutas operativas durante esta crisis sanitaria, que van desde Santiago a las ciudades de Ovalle, La Serena, Vallenar, Antofagasta, Calama, Iquique, Arica; además de rutas internas entre estas mismas ciudades.

Simón J. Narli, cofundador de Recorrido.cl, plataforma de compra y cotización de pasajes, destaca que el transporte de buses interurbanos ha hecho un esfuerzo por sostener una operación mínima. “Las líneas de buses actualmente mantienen un 10% de sus operaciones para garantizar el servicio mínimo que las personas necesitan para movilizarse. Analizando bien la medida de los asientos bloqueados, cada bus opera con un máximo de un 65% de los asientos disponibles”, comenta Narli.

En tanto, el Gerente General de Cikbus, Vinko Cikutovic Madariaga, explicó que adicionalmente se han implementado otros protocolos, como una nómina de pasajeros digital para evitar el contacto entre el personal del bus y los pasajeros a bordo, un sistema de sanitización de calzado antes de abordar el bus, que aplica tanto para la tripulación como los pasajeros; y la eliminación de elementos potenciales de contagio, como platos preparados, frazadas y almohadas. “Somos la primera empresa en la zona norte del país que implementa tantas acciones en favor de la prevención del contagio, especialmente en lo que se refiere a la distancia entre asientos, y ello es un compromiso de seguridad hacia nuestros usuarios” dijo.

Los pasajeros pueden informarse en Recorrido.cl sobre las empresas que están en funcionamiento, horarios y rutas de los buses. “En nuestra plataforma podrán ver cuáles son los operadores que están haciendo esfuerzos extraordinarios para la seguridad de sus pasajeros en estos tiempos de pandemia, puede haber grandes diferencias en el servicio ofrecido”, agregó Narli.

Requisitos Sanitarios para viajar:

1) Las personas deben llenar una declaración jurada en www.c19.cl y, al final del proceso, se obtiene un pasaporte sanitario.

2) Controles sanitarios en los terminales: al llegar al terminal se tiene que mostrar el pasaporte sanitario, pasaje de bus y carné de identidad y permiso / salvoconducto de Carabineros. Las autoridades toman la temperatura y comprueban si la persona puede viajar.

3) Uso obligatorio de mascarillas durante todo el viaje.