El Covid 19 y producción de Cobre en Chile

Actualmente en nuestro país el Covid 19 avanza en un incremento sustancial sin dar tregua a ninguna condición pese a las barreras de prevención para minimizar los riesgos de contagio que ha implementado el gobierno como cuarentenas de ciudades, cordones, aduanas sanitarias y el llamado al autocuidado de “quédate en casa”, sin embargo, también se destaca la labor magnánima que realizan el personal de salud a nivel nacional.

No obstante la producción del metal rojo debe continuar y para esto el sector minero ha tomado una series de medidas bastantes eficientes que han contribuido a su continuidad operacional para alcanzar o mantener la producción de Cobre fino, esto se ejecuta en grandes y exhaustivos controles, tales como protocolos y planes de contingencia es decir dotación esencial para cumplir con lo requerido.

Ahora bien el precio del Metal rojo tuvo una caída rotunda en los periodos Marzo – Abril llegando a valores inferiores a 220 c$/lb (centavos dólares /libra) esto lleva a resguardar los costos y ajustarse a esta nueva condición mundial, actualmente se ve una leve alza cercana a los 260 c$/lb.

Sin embargo es un poco complejo el escenario para discernir cuáles serán las premisas en estos próximos meses, ya que si China vuelve a aumentar los casos del Covid 19 es una variable difícil de estabilizar.

La imagen de Chile debe ser responsable frente al mundo, y la manera más rotunda es poder estabilizar los contagios para resguardar la economía y la empleabilidad que ha sido afectada en este último tiempo.

Nelson Callasaya
Ingeniero Civil Metalúrgico