Municipalidad de Iquique realizará programación especial en medios multi-comunicacionales por Día del Patrimonio

Animaciones, reportajes, conversaciones, lanzamientos musicales, entre otras actividades se podrán disfrutar desde casa vía streaming.

Este 29, 30 y 31 de mayo se celebrará en el país el Día del Patrimonio Cultural, instancia que tendrá una celebración especial este año producto de la pandemia del Coronavirus.

A través del Decreto N°252, se instauró hace 21 años en el país el Día del Patrimonio Cultural, iniciativa que se ha festejado en la comuna desde sus inicios y que ha encontrado una nueva forma de celebrarse desde que el alcalde Mauricio Soria Macchiavello asumió la administración municipal: reconocer el patrimonio en la identidad de los barrios de Iquique.

Si en el 2019 los festejos se realizaron en los propios territorios que habitan los iquiqueños e iquiqueñas, entregándoles mecanismos para activar la cultura en cada uno de sus barrios con la finalidad de descentralizar las actividades y permitir conocer la identidad de los distintos sectores; para este año, las celebraciones esperan seguir una línea similar, relevando personajes, compartiendo reportajes, animaciones y conversatorios. Eso sí, todo vía streaming.

¿Cuáles son los barrios con más historias de Iquique?, ¿Cómo es el trabajo de un chinchinero?, deleitarse con los sabores clásicos de la comuna, descubrir el día a día de un tatuador y los sonidos de nuestra identidad. Animarse con la historia deportiva de la ciudad y resaltar la importancia que tiene el mar para nuestra identidad, son algunos de los temas que se transmitirán desde las 08:00 horas de este viernes 29 y se extenderán durante todo el fin de semana en el Fanpage de la Municipalidad.

Las celebraciones del Día del Patrimonio Cultural 2020 se replicarán en el canal RTC Televisión (canal 9 en señal abierta y 26 en VTR) y la Radio Municipal tendrá un especial de prensa el viernes 29 desde las 18:00 a las 20:30, a cargo de Javier “Jota” Allendes y Jhosaida Piñango. El sábado y domingo, la señal FM del municipio continuará celebrando el Día del Patrimonio con el programa Ritmos de mi Tierra, a cargo de Diego Zarricueta, el que tendrá lanzamientos musicales, historia de bailes religiosos y saludos de los auditores, a partir de las 15:00 a las 18:00 horas.

“Este año no podremos celebrar como lo hicimos el año pasado, reconociendo la identidad de cada barrio y festejando en comunidad, pero no por eso nos íbamos a quedar abajo del Día del Patrimonio. Para este fin de semana preparamos una programación especial en el Facebook del municipio, el que parte mañana temprano. Durante la misma jornada, se realizará un especial de prensa de Radio Municipal, desde las 18:00 hasta las 20:30 horas, con especialistas en patrimonio, identidad y cultura de nuestro Iquique. En el mismo medio, durante el fin de semana el programa Ritmos de mi Tierra tendrá una programación especial, al igual que RTC, ya que no solo se trata de valorar el patrimonio tangible, como el de nuestros edificios históricos, sino que también nuestro patrimonio humano”, dijo el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.