Continúan en construcción más de mil soluciones habitacionales en Tarapacá

Asimismo, ministerio implementó sistema de apoyo para dar continuidad a los empleos. Empresas podrán solicitar pagos anticipados, para asegurar pago de sueldos y continuidad de ejecución de obras urbanas y habitacionales.

Un total de 15 proyectos habitacionales en distintos niveles de edificación, han continuado su ejecución durante este periodo de pandemia. Así lo confirmó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto Rojas, quien precisó que estos representan un total de 1.174 unidades habitacionales, las cuales mantienen una permanente fiscalización de obras por parte del equipo técnico de Serviu Región de Tarapacá, con lo cual se ha logrado no sólo mantener la construcción de vivienda social, sino también el empleo de los trabajadores.

“Esta pandemia nos ha exigido entregar lo mejor de todos para avanzar en el cumplimiento del compromiso que como Gobierno tenemos con las familias que esperan su vivienda propia, pero también aportar a través de la inversión pública, a que muchas otras familias no pierdan su fuente laboral. Sabemos que el rubro de la construcción es fundamental para la generación de empleo y es por eso, que tanto constructoras como este Ministerio, velamos por continuar con la actividad, con todos los resguardos sanitarios para proteger a los trabajadores”, precisó la autoridad regional.

Junto a inspectores técnicos de Serviu Tarapacá, el Seremi del Minvu visitó las obras de los proyectos Amanecer, donde 46 familias del ex barrio transitorio Nuevo Renacer y de diversos campamentos, recibirán sus soluciones habitacionales; además del conjunto Suma Q’amaña, de raigambre étnico en lo social, con 140 departamentos para familias vulnerables de la región.

PUESTOS LABORALES

Respecto del ritmo de ejecución de los proyectos, Carlos Prieto informó que si bien hay situaciones donde se ha ralentizado, a la fecha se mantienen las faenas activas en obras asociadas a proyectos habitacionales y también urbanos.

“Actualmente, sólo en construcción de vivienda sociales, siguen vigentes 500 puestos de trabajos. Esperamos que esa cifra aumente con el inicio -en los próximos meses- de la construcción de los cinco proyectos seleccionados por el Programa de Integración Social y Territorial, Decreto Supremo N°19. y de los seleccionados en el llamado a postulación del Fondo Solidario de Elección de Vivienda que está vigente aún”, precisó.

Finalmente, el Seremi de Vivienda y Urbanismo informó que la cartera ha dispuesto mecanismos de apoyo, en caso de que las constructoras requieran liquidez para cumplir con el pago de los sueldos de sus colaboradores y la continuidad de las obras. Al respecto, dijo que Serviu cuenta con un protocolo que establece los requisitos para el otorgamiento de anticipos en caso de ser solicitados.