Corte de Apelaciones y Juzgados Civiles de Iquique establecen turnos para trámites de atención presencial

Desde este martes y todos los martes del mes, la Corte de Apelaciones de Iquique dispuso un turno presencial para atender al usuario que solicite la apertura de carpeta de título de abogado, así como para atender otros casos en que no sea posible la recepción y/o tramitación de otros antecedentes por vía digital o remota. Misma medida tomaron el Segundo y Tercer Juzgado de Letras de la ciudad, con el objetivo de dar continuidad al servicio judicial durante la emergencia sanitaria.

El tribunal de alzada abrirá sus puertas cada día martes de mayo desde las 09:00 a las 12:00 horas para recibir solicitudes de apertura de carpeta de título de abogado, así como recepción de custodias desde Juzgados de Letras en causas remitidas vía interconexión; recepción de expedientes que no puedan ser digitalizados desde tribunales especiales (Tribunal Tributario Aduanero; Policía Local); entrega de títulos y certificados a abogados titulados en ceremonias realizadas en Corte de Apelaciones; firma de reos excarcelados y preparación y despacho de causas físicas para remisión a la Excma. Corte Suprema.

Juzgados de Letras

El Segundo Juzgado de Letras informó en tanto que, también atenderá todos los martes del mes de mayo, comenzando este martes 5, desde las 09:00 a las 12:00 horas, en un turno que contará con la presencia de la juez titular Patricia Shand, el secretario y un funcionario de atención de público.

En dicho horario se recepcionarán los documentos que las partes necesiten custodiar, haciéndose además, entrega a las mismas, de la documentación que requieran, en especial, de los cheques ordenados girar en las diferentes causas de este tribunal.

Asimismo, se recibirán los borradores de escrituras públicas de adjudicación en remate y se remitirán las custodias correspondientes a causas que se elevan por algún recurso a la Corte de Apelaciones, además de las copias que se requieren en las sentencias definitivas.

Recalcó que para la entrega y recepción de documentos, las partes previamente deberán acordar con el secretario, una hora y día determinado para la realización del trámite, evitando la aglomeración de usuarios en las dependencias, no atendiéndose a ninguna persona que no haya cumplido previamente con este requerimiento.

El Tercer Juzgado de Letras, por su parte, abrirá todos los días jueves de mayo de 09:00 a 12:00 horas, iniciando este jueves 7.

En este turno se atenderá entrega de cheques, pago de compulsas en caso de apelaciones de causas físicas, firma de escrituras públicas, y recepción y entrega de custodias.

En todos los casos, los tribunales atenderán presencialmente sólo los trámites antes señalados, prosiguiéndose en lo demás en el modo teletrabajo implementado.

Quienes acudan a la Corte y juzgados deben cumplir con las medidas sanitarias dispuestas, como uso obligatorio de mascarilla, limpieza de manos con alcohol gel antes de ingresar y distanciamiento (1 y ½ metro) frente al mesón de atención.