Colegio de Iquique solicita aplicar medidas de protección a profesionales de la prensa por Coronavirus

El Consejo Regional del Colegio de Periodistas de Chile, en el contexto de la emergencia sanitaria que vive nuestro país y de la función que deben cumplir los profesionales de la prensa; además sabiendo que la tarea de informar de nuestros colegas y medios de comunicación no se puede detener, menos en una situación de catástrofe nacional, manifestamos lo siguiente:

1.- Llamamos a las autoridades regionales, provinciales y comunales de la Región de Tarapacá a brindar a los periodistas y comunicadores, las máximas medidas de seguridad y protección sanitaria, para que puedan desarrollar sus labores sin riesgos para ellos y sus familias.

2.- Nos referimos al trabajo de prensa de gabinete y de terreno. Especialmente éste último implica desplazamientos y el contacto con posibles portadores del Covid-19.

3.- En el caso de los periodistas que cumplen funciones de asesoría y prensa en las reparticiones de las provincias de Iquique y El Tamarugal, la situación se torna más compleja, ya que las autoridades deben recorrer y supervisar en distintos puntos del territorio, en el cumplimiento de sus funciones, acompañados de sus asesores, entre ellos, los periodistas.

4.- Es el caso, por ejemplo, de la Gobernación de El Tamarugal, cuya jurisdicción es muy amplia e implica que la autoridad se desplace por todo el territorio provincial, incluyendo las zonas de paso no habilitado, vemos con preocupación el cuidado las condiciones mínimas de trabajo y velaremos porque esto se respete.

5.- Situación similar se aplica para la Comuna de Colchane, donde, precisamente se ubican pasos no habilitados. Además, todos los municipios rurales como Pozo Almonte, Pica, Huara y Camiña, cuentan con amplias extensiones de territorio, implicando el desplazamiento de sus funcionarios, a los cuales es necesario sus cuidados preventivos.

6.- Destacamos el trabajo de excelencia que están realizando la mayoría de los medios de comunicación, optando por informar de manera rigurosa, para quienes también pedimos las máximas medidas de protección sanitaria. Además, sabemos que algunos medios y servicios públicos han implementado la medida del teletrabajo, sin embargo el teletrabajo se dificulta en los servicios públicos y municipios, cuyas autoridades deben estar en terreno, pero insistimos en el llamado a la prevención por COVID-19.

7.- Finalmente, recordar que la ley ampara a los trabajadores, a no cumplir funciones cuando su integridad esté en riesgo. Estamos ciertos que empleadores y autoridades, tendrán a la vista de esta normativa, no sólo por la integridad de los periodistas, sino que de toda la población, porque este es un tema comunitario, donde todos debemos asumir una conducta responsable y preventiva.

Declaración Pública
Iquique, 22 marzo de 2020