Colegio de Periodistas Iquique rechaza allanamiento a Radio Paulina

Por conculcar el Derecho a Informar, Libertad de Prensa y de Expresión.

Ante el allanamiento realizado esta mañana de jueves 19 de marzo a la Radio Paulina, por parte de la Fiscalía y Carabineros, el Consejo Regional Iquique del Colegio de Periodistas de Chile rechaza rotundamente esta deleznable acción que conculca el Derecho a Informar, Libertad de Prensa y la Libertad de Expresión de dicho medio de comunicación.

De acuerdo a los antecedentes, el allanamiento para revisar todos los dispositivos digitales, como computadores y teléfonos, se realizó con el fin de buscar información relativa al caso de las grabaciones realizadas por el camarógrafo Daniel Luna en los baños de la Intendencia Regional de Tarapacá, y que el medio de comunicación informó, incluso, entrevistando a una de las víctimas del caso en los estudios de la radio.

Ante ello, como Consejo Regional consideramos que no corresponde la forma cómo la Fiscalía Regional, a través de los fiscales Gonzalo Guerrero y Eduardo Ríos, desempeña su rol investigativo, interrumpiendo las emisiones de la radio y generando un clima laboral de tensión y menoscabo. Además, porque no se explica claramente la razón del allanamiento, sobre todo, porque Radio Paulina sólo cumplió su rol como medio de comunicación al informar de manera veraz y oportuna los antecedentes de este bullado caso tanto a nivel regional como nacional.

Es por ello que esperamos que la Fiscalía Regional entregue un pronunciamiento oficial de este extremo proceder que afecta el buen desempeño del rol periodístico en un medio de comunicación, lo cual como Colegio de Periodistas de Chile condenamos de manera rotunda.

Declaración Pública
Iquique, 19 de marzo de 2020