Aymaras participaron en premiación del XX Campeonato Deportivo de Pueblos Originarios

Desde el 11 hasta el 16 de enero miembros de 12 comunidades altiplánicas de Colchane, de todas las edades, compitieron en diversas disciplinas deportivas, en un evento tradicional que busca mantener la unión de la comunidad aymara.

Cientos de aymaras participaron de la versión 20 del campeonato deportivo de Pueblos Originario Colchane 2020, cuyo escenario principal fue el estadio Municipal de Colchane, que estrenó una cancha de pasto sintético y que dio como campeones, en futbol, a Cobreloa de Villablanca en damas y a Pisiga Choque en varones ambos en la serie de honor.

La ceremonia de premiación tuvo el honor de contar con la presencia del cacique Jorge Mamani y su esposa, del alcalde de la ilustre Municipalidad de Colchane Javier García Choque, del honorable cuerpo de Concejales y el director regional del Instituto nacional del Deporte José Bustamante.

Javier García aprovechó la ocasión para informar que ambas escuadras, vencedoras en la serie de honor en futbol, jugarán, en el mes de abril, contra sus pares de la comuna de Renaico en la novena región, “estamos todos orgullosos y quiero agradecer la participación de las comunidades del pueblo de Colchane, sé que nos representarán bien, pues demostraron tener una gran calidad deportiva”.

Ganadores

Entre las disciplinas destacaron los triunfos en ajedrez del estudiante del colegio Humberstone de Iquique, Joaquín Colque Mamani, de Escapiña, en voleibol damas el elenco de Mauque y en varones Parajalla, en tenis mesa tanto en damas como en varones resultó ganador la comunidad de Pisiga Choque. En rayuela Mauque fue la ganadora en damas y Cotasaya en varones.

En futbol en la categoría menores de 6 a 9 años ganó el elenco de Caraguano, en 12 a 14 años Mauque. En damas las ganadoras de la serie de honor fue Villablanca y en la serie de ascenso Caraguano. En seniors Mauque se quedó con la copa. Finalmente en varones ascenso el campeón fue Citani A y el campeón de honor Pisiga Choque.

Para coronar este campeonato se realizó un partido entre Pisiga Choque de Colchane y Estrella Polar de Camiña, cuadro que se quedó con el triunfo tras empatar a dos en el marcador final y ser más efectivo en la ronda de penales.

El campeonato se financió con el 6% FNFR de deportes.