Brigadas del Ejército reciben equipos para combatir incendios forestales

Efectivos del Ejército reciben nuevos equipos y diplomas de capacitación del año 2019 en combate de incendios forestales.

Con una ceremonia en el fuerte Baquedano se dio inicio a la ceremonia de entrega de 19 equipos nuevos a la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales del Ejército (BRIFE) de Tarapacá que se conforman mediante un protocolo entre ONEMI, CONAF y la 2.ª Brigada Acorazada «Cazadores».
La BRIFE está compuesta por 52 brigadistas que durante la jornada también recibieron por parte de CONAF Tarapacá los diplomas que certifican su aprobación en los cursos dictados en el año 2019.

Al respecto el director de CONAF Tarapacá, Juan Ignacio Boudon dijo que “en la línea de combate a incendios forestales en la Región de Tarapacá es de mucha importancia mantener capacitados a la Brigada de refuerzo del ejército que ante un incendio forestal se abocará a reducir los riesgos y evitar los daños a las personas y los bienes de quienes viven en zonas rurales o en interfaz urbana.

Respecto a los nuevos equipos la autoridad señalo estar muy satisfecho con las gestiones realizadas con su equipo regional ya que era un gran desafío poder aumentar al doble los equipos, hoy nuestra Brife cuenta con 38 equipos para combatir los Incendios forestales de nuestra región como también se encuentran preparados para prestar apoyo en la zona sur de nuestro país si así se requiriera”.
Por su parte el General de Brigada Christian Bolivar Romero, de la Brigada Acorazada «Cazadores» afirmó que “durante años pasados participamos de algunos incendios forestales en la última línea de contención, pero solo teníamos 19 personas equipadas hoy aumentamos al doble y con las capacitaciónes realizadas en el año 2019 se nos viene a entregar la capacidad, el entrenamiento y el equipamiento con esto logramos tener dos brigadas forestales de 19 hombres en total 38 entrenados y equipados para poder apoyar en cualquier situación de incendio que ocurra aquí en la región, que antiguamente eran escasos pero dadas las condiciones climáticas de la zona cada vez se vuelven más frecuentes”.

De acuerdo con los diagnósticos de CONAF Tarapacá durante el periodo 2018 – 2019 se produjeron 4 incendios forestales los cuales consumieron más de 15 hectáreas y también afectaron flora nativa y cultivos. Por tanto, como la principal tarea del Sistema de Protección Civil y CONAF es prevenir los incendios forestales, se mejoró el Sistema de la Administración de las Quemas Agrícolas, se posee un pronóstico diario de riesgo de incendios forestales y se iniciado la tarea de preparación a las comunidades en lugares donde han ocurrido o podrían suceder los siniestros para que las personas tomen conciencia y apliquen medidas preventivas.