Día Mundial del Turismo: Hoteles Marriott informa el panorama actual del mercado local

Este 27 de septiembre se celebra en el Día Mundial de Turismo, actividad que según el Sernatur, representan el 10% del PIB de Chile. Incluso, nuestro país se ha coronado durante cinco años consecutivos como el Mejor Destino de Turismo Aventura de Sudamérica, convirtiéndose una atracción a nivel mundial.

De hecho, casi 3 millones de turistas visitaron nuestros país en el primer semestre 2019, cifra que ha alentado el crecimiento de distintos hoteles a lo largo del país. Es por esto, que han invertido en más habitaciones, el aumento de nuevas tecnologías y hasta apostar por la conciencia ambiental para atraer y satisfacer más turistas.

Sudamericanos lideran el ranking de visitas

De acuerdo a cifras de la Subsecretaría de Turismo, en cuanto a participación de mercado, los países Sudamericanos lideran el ranking de visitantes en Chile con un 74,7%, cifra que se respalda con datos entregados desde Renaissance Santiago, donde además afirman que el peak de visitantes brasileños y argentinos se da entre julio y agosto. Sin embargo, los norteamericanos no se quedan atrás, ya que su cifra aumentó en un 10,4% en 2019 según Subturismo, lo que explicaría que actualmente quienes más hospedan en el hotel vienen desde Estados Unidos (30%), Brasil (18%) y Argentina (10%).

No todo son vacaciones

Los viajes de negocios son muy relevantes en el sector. De hecho, desde el hotel Courtyard by Marriott señalan que el 55,6% de sus hospedajes son por este motivo. Además, el 79% del periodo de estadía es en días de semana. Tendencia a la que se suma Sheraton Santiago, hotel donde sus huéspedes los prefieren para reuniones, asistir a convenciones o conferencias que se realizan dentro de las instalaciones.

A pesar de que los hospedajes corporativos son importantes dentro del turismo, estos hoteles y otros, como Four Points by Sheraton, de igual forma buscan brindar un servicio de calidad, familiar y personalizado a todo público, dando el equilibrio entre relajo y trabajo.

En constante reinvención

Como el mercado del turismo ha crecido exponencialmente, también lo hace las exigencias de los turistas. Ya no solo buscan comodidad en la habitación, sino que además están en busca de nuevos y mejores servicios.

Por lo mismo, los hoteles están constantemente renovando sus áreas de entretención, gastronomía, coctelería y nuevas tecnologías, buscando lo último en tendencias. Un ejemplo, es Sheraton Santiago con su plan de remodelación en 139 habitaciones para el 2020.

Otro caso es Sheraton Miramar, quienes implementaron televisores de última generación y sistemas de alta seguridad como Mobile Keys, una herramienta para ingresar a la habitación desde el celular y a los distintos espacios del hotel. Y si de tecnologías se trata, el Renaissance Santiago cuenta con un sistema de ahorro de recursos, desde su construcción, diseño y prácticas, logrando la única certificación LEED Gold en su categoría por su compromiso con el medio ambiente y sustentabilidad.

Qué hacer fuera del hotel

Todos los hoteles ya mencionados, están ubicados estratégicamente para acercar a las personas a las mayores atracciones de la ciudad. En el caso de Sheraton Miramar, este cuenta con una vista privilegiada a la costa y se encuentra a unos minutos de Valparaíso, uno de los lugares favoritos de los turistas. Así como también Four Points by Sheraton se encuentra a pasos del Costanera Center, el edificio más grande de Sudamérica.

Por otro lado, Courtyard, Santiago Marriott, Sheraton Santiago y Renaissance Santiago, se encuentran en el sector oriente de Santiago, cerca de los mejores centros comerciales y distritos de lujos del país.

Y por si fuera poco, la mayoría se encuentra cercano a las mayores áreas verdes, como Parque Araucano, Cerro San Cristóbal y Parque Forestal.