Municipios se capacitan en Programa de Pavimentos Participativos online

Sistema en línea inició su implementación el 2016 y ha permitido estandarizar y automatizar el proceso de postulación, selección y seguimiento de los diferentes proyectos presentados a esta línea programática de MINVU.

Con el objetivo de abordar las diferentes consultas de lo que será el proceso del 27 llamado del Programa Pavimentos Participativos a través de su sistema en línea y que opera desde el año pasado, la SEREMI MINVU capacitó a funcionarios de los distintos municipios de la región.

La jornada, permitió abordar todos los trámites realizados en la plataforma informática tanto la inscripción, postulación, selección y seguimiento de los proyectos que deberán ser presentados por las distintas municipalidades de la región durante este llamado, el cual cierra el 30 de septiembre.

La Seremi de Vivienda y Urbanismo (S), Verónica Guajardo, señaló que en el 26 Llamado se seleccionaron 20 proyectos, con una inversión de más de $1.100 millones, la mayoría de ellos a ejecutarse en la provincia del Tamarugal. “El Programa de Pavimentos Participativos es una línea de gestión del MINVU plenamente consolidada y que ha permitido abordar la necesidad de pavimentación de las diferentes comunas de la región, existiendo siempre una activa participación de los vecinos, quienes han visto a través de esta iniciativa una oportunidad para cambiar significativamente su entorno inmediato, y con ello alcanzar una mejorar calidad de vida”, sostuvo.

Destacó además la participación e interés de los municipios en capacitarse nuevamente en este sistema y su operativa. “Sabemos que tras su primer año de funcionamiento, pueden existir nuevas consultas y es por ello que estamos reforzando algunos temas con el objetivo que este año puedan ser ingresados una mayor cantidad de proyectos para postular al programa”, agregó.

A la capacitación asistieron los encargados de operar el sistema en línea de los municipios de Huara, Pica, Colchane y Alto Hospicio.

Programa

El Programa de Pavimentos Participativos funciona con 3 actores involucrados: los vecinos que se organizan para levantar su necesidad de un sector en particular, el municipio que realiza el proyecto y lo postula para financiamiento del Minvu.

A través de esta iniciativa se puede postular la pavimentación de calles, pasajes y veredas, además de la posibilidad de incorporar en los proyectos: la demarcación de calzadas, señalética vial, arborización, calzada tipo escaleras, entre otros.