Presidente del Movilh dictó charla sobre sexualidad a funcionarios de Gendarmería

Una charla sobre sexualidad y conducta sexual, dio a conocer el presidente del Movilh, Rolando Jiménez Pérez, a funcionarios de Gendarmería producto del trato directo que tienen con personas homosexuales, transexuales y heterosexuales.

El encuentro consistió en la aclaración de las condiciones que presenta cada persona, aclarando la conducta y sexualidad de ellos. Además, resaltando la diferencia entre la identidad de género con la propia transexualidad, dejando en claro que cada persona debe ser tratado con el sexo que se identifica. Por ejemplo si un hombre se siente mujer y vice y versa, debe ser considerado con el que mejor se identifica y se siente mejor interpretado.

Jiménez Pérez, sostuvo que hace siete años vienen trabajando con Gendarmería sobre esos temas y han encontrado buena recepción de parte de las jefaturas de la institución. Además, detalló que la charla tuvo una buena interactividad, por la participación de los asistentes, que incluso rebatieron algunas intervenciones de los expositores, pero se concluyó que ello se debe a la cultura y formación de los asistentes.

Rolando Jiménez, dijo que esos temas deben ser internalizados en Gendarmería, pero significa un cambio cultural. “La cultura de los funcionarios de Gendarmería en especial de los uniformados, es una cultura que tiene resistencia, que cuesta cambiar, a los nuevos temas que el país debe hacerse cargo, en este caso en lo particular Gendarmería porque tiene una labor relevante que debe resguardar a personas privadas de libertad, en las mejores condiciones posibles. Hay temas nuevos como la diversidad sexual, la migración, la identidad de género. En la visita que efectuamos a dos penales, queda claro que hay que cambiar cultura, normas, instructivos y una mejor capacitación, una mejor pedagogía, para los funcionarios”, dijo.

Además, resaltó que existe buena acogida de parte de la jefatura de la institución, lo que promete dichos temas podrán tener una mejor recepción entre los funcionarios.

La jornada de capacitación, continuó con la entrega de temas relacionados a la tortura y los nuevos lineamientos a usar en la institución, a cargo del abogado de la Unidad de Derechos Humanos, Juan Cabello.

Por otra parte, Rolando Jiménez, se reunió con el director regional, coronel Sergio Castillo Caro, los que analizaron los principales temas de contingencia y casos especiales que han requerido la intervención de ese movimiento.

El coronel Castillo Caro, puntualizó que Gendarmería tiene las puertas abiertas, para el análisis de temas que requieran la intervención de instituciones del Estado y de organismo privados, como el Movilh.

Finalmente el presidente de esa organización concurrió al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, CCP y del Complejo Penitenciario, donde se reunió con internos homosexuales y transexuales, recibiendo las inquietudes de cada uno de ellos.