Conferencia sobre el Proyecto Inocentes fue actividad central en conmemoración del Día del Abogado

Un centenar de profesionales y alumnos de la especialidad asistieron a la encuentro académico y de difusión.

Con la asistencia de casi un centenar de profesionales y estudiantes de Derecho, se cumplió en Iquique la conmemoración del Día del Abogado, impulsada por la Defensoría Regional de Tarapacá con la participación del Colegio de Abogados y la sede Iquique de la Universidad Santo Tomás.

La efeméride fue destacada con una conferencia sobre “El Rol del Abogado y la Presunción de Inocencia en el Sistema Penal”, que sirvió para difundir los fundamentos y avances del “Proyecto Inocentes”.

“La Defensoría desarrolla esta iniciativa para contribuir a detectar las fallas en los procedimientos que llevan a que un inocente sufra prisión, pero también para resarcir, de alguna manera, el perjuicio que le significó ser imputados, más aún, condenados por la opinión pública por un hecho del cual no fueron responsables”, expresó el conferencista, el Jefe de Estudios Gabriel Carrión Calderón.

La actividad fue presentada por el Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero Cid, quien llamó la atención sobre la proporción de personas, 1 de cada 6, que, habiendo sido formalizadas por un delitos quedan finalmente libres de persecución penal. “Son experiencias muy difíciles para quienes deben afrontarlas y no tienen una posibilidad clara para obtener una reparación por parte del estado”, puntualizó.

También intervino el presidente del Colegio de Abogados de Iquique, Damián Todorovich Cartes, quien, parafraseando al Quijote de Miguel Cervantes, aleccionó a los estudiantes y profesionales de la especializad, a “ir por la vida desfaciendo entuertos”, como ideal de vida profesional.
La conmemoración del “Día del Abogado” corresponde al 21 de mayo de cada año, en homenaje al héroe marino y hombre de Derecho, Arturo Prat Chacón.

En la oportunidad también estuvo presente la representante del rector de la sede Iquique de la Universidad Santo Tomás, la Directora Académica, Elsa Echeverría Olivares, y el Jefe de la Carrera de Derecho, académico Luis Mattheus Urtulla.

La actividad incluyó la presentación de un video referido a los detalles del “Proyecto Inocentes” y la distribución de material de difusión sobre esa iniciativa y sobre los derechos de las personas ante el Sistema de Justicia Penal.