Efectivos resultados obtuvo simulacro de terremoto en Centro Penitenciario de Iquique

Un ejercicio sobre terremoto y tsunami se cumplió en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, con el objetivo de verificar los tiempos de respuesta de la población penal y principalmente de los funcionarios, para conocer el desempeño que tendrán en un posible surgimiento de una emergencia de esa naturaleza.

La actividad se encuentra enmarcada en el programa anual de ejercicios de evacuación, programados por la Unidad Operativa Regional, la unidad de prevención de riesgo y el propio CCP de Iquique.

Dicho ejercicio contó con la presencia del director regional subrogante, Tito Barriga Chacón, del jefe operativo, mayor Rodrigo Salinas, la alcaide del CCP, mayor Emylyn Ibáñez, el encargado de prevención de riesgo, capitán Rodrigo Morras, entre otros.

El ejercicio se inició a las 09:00 horas, donde la alarma de la unidad advirtió a la población penal y a los funcionarios del inicio de la actividad, procediendo al desencierro de las internas, las que de inmediato se trasladaron a la zona de seguridad, donde le instalaron los dispositivos de seguridad y esperar las instrucciones de las autoridades regionales para evacuar el recinto, si las condiciones del fenómeno natural lo ameritan.

El director regional subrogante, coronel Tito Barriga Chacón, manifestó su agrado en participar en dicho encuentro. “Fue un simulacro adecuado, con buen tiempo de respuesta, el personal estaba en condiciones y respondieron a las exigencias de lo que se esperaba. Además, estuvieron todos los recursos disponibles para un ejercicio de esa naturaleza”, expresó.

Mientras que el capitán Rodrigo Morras, prevencionista de riesgo regional, manifestó que se trató de un procedimiento de evacuación de internas del CCP, donde participaron todos los estamentos de la unidad, más funcionarios de la USEP. “Este fue un ejercicio interno, no hubo observadores externos, como ONEMI, Bomberos u otros servicios. El tiempo de evacuación fue de 5 minutos 5 segundos, lo consideramos adecuado y todos los elementos para un ejercicio de esa naturaleza estuvieron acorde a lo solicitado”, apuntó.

Dicha actividad se continuará desarrollando para tener preparada a la población penal y a los propios funcionarios, para actuar de acuerdo a lo practicado en el supuesto de un fenómeno natural.