
Ana González revive con función de radioteatro en Iquique
Con una función del popular programa de radio que protagonizó ‘La Desideria’, llega al hemiciclo del Teatro Municipal de Iquique el suceso de Radiotanda. La actriz Ximena Rivas encarnará al personaje de Ana González con música en vivo en seis capítulos de humor y crítica social, que darán inicio a la décima versión del Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ.
Radiotanda-GAM homenajea la trayectoria de la legendaria actriz Ana González en una versión teatral del famoso programa de humor transmitido en vivo por diversas emisoras en los años 50 con “La Desideria” como protagonista.
El montaje emulará la atmósfera de las transmisiones en vivo, con acompañamiento musical y actoral. Será un programa de radio en un teatro y con actores encarnando diferentes personajes a través de sus voces, manejo gestual y con entretenidos elementos de utilería y rutinas coreográficas.
Memorables capítulos como La Cenicienta, Rincón Caramelo, Pat y Jimmy o Yoya vengo; serán parte del montaje que llegará a Iquique para recordar este clásico de la radiotelefonía nacional.
La actriz Ximena Rivas encarnará a La Desideria, rescatando el humor de este personaje clave en la historia social chilena, que evolucionó desde una asesora del hogar hasta la dueña de casa.
La obra tiene la virtud de contar historias a través del humor blanco, la picardía y la ternura, un retrato de un Chile que ya no está, un pedazo de nostalgia que estamos tratando de revivir.
Para Ximena Rivas es “un privilegio haber sido invitada a hacer a Ana González en lo que era Radiotanda. Sin duda Ana es un referente actoral. Ella aunó muchos conceptos teatrales y artísticos. Ella improvisaba, era absolutamente definitiva en su mensaje, disfrutaba con lo que hacía, trabajaba mucho lo popular y lo inmediato y veía al teatro como una fiesta. Entonces es un honor pensar que yo puedo encarnarla y un tremendo desafío”.
La Desideria de Ana González debutó como personaje en 1940 y logró rápidamente encantar a todos. Desde un comienzo fue una caracterización transgresora, ya que sacaba risas a una sociedad clasista interpretando a una mujer humilde y empleada de casa particular. De hecho el personaje decía ser la Presidenta de la CONADECAPA, algo así como Corporación Nacional de Empleadas de Casa Particular. De esta forma La Desideria fue reconocida por dignificar a las mujeres que ejercen este oficio.
Elenco Ximena Rivas, Ángelo Solari, Braulio Martínez y Daniel Salas.
Fecha: Viernes 5 de Mayo a las 20:00 horas en el Hemiciclo Teatro Municipal de Iquique. Entrada gratuita por orden de llegada.