
Centro de Reinserción Social y Tribunal de Garantía de Iquique acuerdan mejorar labor de interconexión
Una reunión de trabajo para abordar los nudos críticos que se presentan en la ejecución de las penas sustitutivas, principalmente en el sistema de interconexión vigente entre el CRS de Iquique y el Tribunal de Garantía de Iquique, se efectuó recientemente para seguir mejorando la labor desarrollada hasta el momento.
La actividad se desarrolló en las dependencias del Centro de Reinserción Social de Iquique y tuvo la asistencia del Juez Presidente del Juzgado de Garantía, Frederick Rocco, del Administrador (s), Igor Quiñones, el Jefe Unidad de Ejecución, Jorge Rojo y el encargado de la Unidad de Ejecución, Omar Huarcaya. Por el CRS estuvo la jefa de esa unidad, Uberlinda Álvarez, la encargada técnica local, Sheyla Iter, la supervisora técnica (s) del CRS Iquique, Norma Molina y la supervisora técnica del CRS de Alto Hospicio, Carolina Armijo.
El Juez Presidente del juzgado de Garantía, resaltó la necesidad de mantener contacto permanente con la entidad penitenciaria, por cuanto la nueva reforma penal requiere mayor trabajo en el seguimiento de la ejecución, de manera que su objetivo principal es conocer si las condenas con sustitución de penas o multas fueron debidamente cumplidas. Caso contrario, se tiene que informar oportunamente al tribunal pertinente, quiere decir las no presentaciones, incumplimientos, entre otros.
Además, se establecen mejores estrategias en el abordaje de informes derivados al tribunal y que tiene que ver con la ejecución de las diferentes penas controladas en el CRS, como la Libertad Vigilada, Libertad Vigilada Intensiva, Remisión Condicional, PSBC, Reclusión Parcial y Reclusión Parcial Domiciliaria.
Se dio a conocer los aspectos de las normativas técnicas que rigen las diferentes penas sustitutivas, compartiendo con los funcionarios las formas de control que se tiene en cada una de ellas. Por lo tanto se logró el acuerdo para mejorar la entrega de información hacia los penados tanto del tribunal como de CRS.
El Magistrado Frederick Rocco, resaltó los medios de apoyo que existen para los penados, los cuales replicará al cuerpo de magistrados para que se tengan en consideración en las audiencias. La reunión fue calificada de provechosa y positiva.