Lava Jato hace estragos: Cae séptimo funcionario

Justicia ordena la salida de Moreira Franco.

La causa Lava Jato se cobró hoy una nueva víctima en Brasil cuando la Justicia ordenó la salida del gobierno del ministro Wellington Moreira Franco, el séptimo funcionario que deja el gabinete del presidente Michel Temer sospechado de corrupción.

Wellington Moreira Franco, titular de la Secretaría General de la Presidencia, quedó hoy automáticamente “suspendido” de su cargo por una medida cautelar del juez federal Eduardo Rocha Penteado, de Brasilia.

Moreira Franco es un antiguo dirigente del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y uno de los hombres de confianza directa de Michel Temer, quien estuvo al frente de esa agrupación hasta que llegó al gobierno nueves meses atrás.

En su parecer el magistrado Rocha Penteado recuerda que Moreira Franco fue citado por algunos arrepentidos de la causa Lava Jato, que le imputaron el supuesto cobro de sobornos pagados por la constructora Odebrecht.

Las investigaciones iniciadas en Lava Jato demostraron que esa empresa realizó maniobras ilegales en varios países de América Latina, como en Colombia, donde hay sospechas sobre el financiamiento ilegal de la campaña del presidente Juan Manuel Santos.

El juez considera que el presidente Temer incurrió en “desvío de finalidad” al nombrar a Moreira Franco ya que una vez convertido en ministro ganó foro privilegiado con lo cual quedó fuera de la órbita del implacable magistrado anticorrupción Sergio Moro.

El magistrado Rocha recordó que en 2016 también fue suspendida el nombramiento como ministro del ex presidente Lula da Silva cuando la Justicia entendió que la entonces presidenta Dilma Rousseff lo nombró para garantizarle foro privilegiado.

La noticia sobre Moreira Franco tuvo inmediata repercusión en el ambiente político brasileño donde fue repudiada hoy por el senador Renan Calheiros líder del bloque del PMDB.

Paralelamente la Abogacía General de la Unión, que defiende a la Presidencia, anunció que apelará la cautelar del juez de Brasilia.

Hasta ayer seis ministros de Temer debieron renunciar envueltos en casos de corrupción, el último de ellos fue Guedel Vieira Lima, quien también pertenece al PMDB y está mencionado como posible beneficiario de coimas en el proceso Lava Jato. (ANSA)